Las fuentes hídricas de la ciudad capital siguen siendo el vertedero de las aguas residuales del sector industrial.
Una denuncia ante la Dirección Regional Metropolitana de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), el pasado mes de junio, puso al descubierto una posible contaminación a una quebrada que es afluente del río Abajo.
La Anam aún no ha determinado qué tipo de sustancia es la que se vierte en la quebrada, pero la investigación es en contra de las empresas Industrias Lácteas (Estrella Azul) y Conservas Panameña Selectas.
Carmen Lay, jefa de Protección Ambiental de la Anam, dijo que la sustancia que termina en el cauce no necesariamente es tóxica, puede ser que se trata de aguas residuales producto del proceso de producción de las empresas.
Es probable que la descarga de la sustancia sea de alguna de las dos empresas, dijo Fernando Jurado, inspector de la Anam.
Frank Tedman, gerente de operaciones de Estrella Azul, dijo que han tenido “algunos inconvenientes” en el proceso de producción, sobre todo en los momentos de mayor productividad.
Explicó que la empresa en estos momentos está invirtiendo un poco más de 2 millones de dólares en la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, por lo que espera cumplir con las normas ambientales.
En Conservas Panameñas Selectas optaron por no ofrecer mayores detalles sobre el tema. Una persona que solo se identificó por el apellido Domínguez dijo que la empresa presentará sus descargos ante la Anam y que prefería no dar más información.
Para Lay, las empresas deben invertir más en el tratamiento de aguas residuales para evitar investigaciones de la entidad.
Contaminación EN AFLUENTE DEL RÍO ABAJO
Más de un mes sin identificar polución
Pese a que una denuncia ciudadana a finales de junio alertó a la Autoridad Nacional del Ambiente sobre una sustancia blanca que sale de drenajes industriales y cae en una quebrada en el área de la Transístmica, la entidad no ha determinado la composición del líquido y tampoco ha identificado a la empresa responsable de la descarga. Sin embargo, se informó que ya se abrió un proceso en el que se investiga a Industrias Lácteas S.A. (Estrella Azul) y a Conservas Panameñas Selectas.
|
|
|