Inversiones para tratamiento de efluentes, monitoreos a las bahías de Talcahuano y Concepción, acuerdos de producción limpia y sistemas de mitigación de olores han realizado las industrias que integran la Asociación de Industriales Pesqueros de la Octava Región (Asipes), con una inversión de 100 millones de dólares. Estas empresas capturan y procesan el 60% del total de productos del mar que se extraen en Chile, con un volumen anual de exportaciones que superan los 570 millones de dólares.
El presidente de Asipes, Rodrigo Sarquis, dijo que se proyectan nuevas inversiones para mejorar sus procesos, especialmente en la emisión de olores que cada vez es más reducida. Asipes está conformada por 12 empresas que cuentan con 35 plantas pesqueras procesadoras, que se ubican en las comunas de Talcahuano, Tomé y Coronel.
El director de la Corema de la VIII Región, Bolívar Ruiz, valoró el cumplimiento de la normativa ambiental por parte de las pesqueras, en algunos casos con estándares superiores a los exigidos.
Sarquis destacó que en septiembre de 2006 las empresas pesqueras invirtieron US$ 37 millones en la compra e instalación de 20 plantas de tratamiento de efluentes para cumplir con las normas ambientales, junto con optimizar sus sistemas de descarga y procesos productivos "de manera de minimizar la generación de desechos".
Un Acuerdo de Producción Limpia permitió, en tres años, a seis compañías de productos congelados recibir certificados de aprobación.
|
|
|