Se abrieron los sobres de la licitación pública para la construcción de dos plantas potabilizadoras compactas y el equipo de bombeo para potenciar la provisión de agua potable en la zona norte de Resistencia.
Realizada a través del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) las obras prevén una inversión superior a los 8 millones, y contribuirán a mejorar el abastecimiento de agua para la zona.
Las bombas que serán ubicadas en La Toma, de Barranqueras, tendrán un plazo de ejecución de 12 meses. No obstante, el titular del IPDUV, José Valentín Benítez aseguró que se pedirá a la empresa ganadora de la licitación acelerar los plazos de construcción.
“Creemos que esta licitación tiene una importancia fundamental para solucionar el problema de provisión de agua en todo el Gran Resistencia”, concluyó Benitez.
Del acto licitatorio participaron el ministro de Infraestructura, Omar Judis; el titular del IPDUV, José Valentín Benítez; el presidente de SAMEEP, Gustavo Martínez; el presidente de la Administración Provincial del Agua , Pedro Favarón; el vocal del IPDUV Fredi Carauni.
RESOLVER UN PROBLEMA DE LARGA DATA
Judis dijo que estas obras forman parte del programa estructural que lleva adelante el Gobierno del Chaco para resolver las urgencias de provisión y previsión del sistema de agua potable, como consecuencia de la falta de inversión al que fue sometida durante muchos años.
La construcción de estas plantas potabilizadoras compactas se complementarán con la readecuación de la totalidad de las plantas existentes que realiza la empresa SAMEEP.
El titular del Ministerio explicó que con el Plan de Racionalización de Consumo y la construcción de nuevas plantas potabilizadoras se asegurará la provisión de agua potable para Resistencia y se obtendrán excedentes que se enviaran al interior de la provincia mediante la repotenciación del acueducto.
El funcionario adelantó que los equipos técnicos de SAMEEP y APA están trabajando en el diseño del nuevo acueducto proyectado para poner fin a la problemática del agua en toda la provincia.
DETALLES DE LA OBRAS
El proyecto contempla la construcción de las plantas potabilizadoras en taller, y su traslado hasta la planta de tratamiento de la empresa SAMEEP denominada “La Toma”, ubicada en la ciudad de Barranqueras.
Incluye también la totalidad de las obras complementarias para la puesta en funcionamiento de dos módulos de potabilización compactos de 200 m3/h de producción neta cada uno. De esta manera, se agregan un total de 400 m3/h de producción de agua.
Además del reacondicionamiento de la estación elevadora de agua cruda y la cisterna de agua para lavado de filtros, se incluye en el plan la provisión y montaje de una electrobomba vertical en predio de la planta de tratamiento denominada “Planta Nueva”, el que será utilizado en el sistema de impulsión de agua tratada en la misma.
Foto: Archivo Programa Infoagua
|
|
|