La Prefectura de Santa Cruz, mediante el Proasu Jica, aplica un programa de dotación de agua a las provincias afectadas por la sequía.
La información fue proporcionada por el responsable del proyecto Raúl Barroso, quien comentó que se asignó el envío de cisternas a los municipios de la provincia Cordillera, ante la declaratoria de emergencia realizada por sus autoridades.
“El plan prevé llegar a las nueve provincias afectadas por la sequía mediante la dotación de 47 cisternas. Se invierte 46 mil bolivianos”, aseguró.
El funcionario explicó que la tarea se hace en coordinación con los gobiernos municipales que aportan con el cargado de las cisternas y la recepción de las demandas de los afectados. Según Barroso, la coordinación con los gobiernos municipales es importante para lograr que el líquido llegue a los pobladores más afectados
“Estamos movilizando las cisternas hacia las comunidades que no tienen pozos ni red de agua potable. Cada camión tiene la capacidad de llevar 30 mil litros de agua”, aseveró.
En tanto, el alcalde de Cabezas, Berthy Cañizares, informó que recibió tres cisternas y que debido al escaso presupuesto de su municipio se hace inviable atender la emergencia de manera unilateral.
“La Prefectura está cumpliendo su papel ante los desastres. Sin su apoyo sería muy difícil atender la emergencia. Para nosotros, tener una cisterna permanente durante tres o cuatro meses nos significa mucho dinero”, dijo.
En Cabezas el agua se ha distribuido en los distritos de Mora, Abapó y Zanja Honda, beneficiando a las comunidades más afectadas por la sequía. “Con el agua estamos ayudando a los más necesitados, como las comunidades guaraníes La Ripiera, Tentamí y Nuevo Amanecer”, mencionó Cañizares.
El subprefecto de Cordillera, Marcelino Apurani, explicó que el gobierno departamental, a través del Sedag, brindará ayuda a los productores mediante la dotación de forraje para el hato ganadero.
Las provincias afectadas por la sequía son Cordillera, Chiquitos, Velasco, Ñuflo de Chávez, Guarayos, Caballero, Florida, Andrés Ibáñez e Ichilo. |
|
|