El presidente del Concejo Deliberante local, Gerónimo Cruz, denunció la omisión de parte de funcionarios de la anterior y actual gestión del Ejecutivo, de usar fondos para la construcción de defensas de hormigón a ambas márgenes del río Grande a la altura de ésta ciudad, incluidos en el Presupuesto General de la Administración Nacional del ejercicio fiscal 2007.
El 12 de octubre de 2006 el Parlamento local sancionó la Ordenanza 604/06, declarando la ‘Emergencia Hídrica’ en Humahuaca promulgada al día siguiente por el Ejecutivo de turno a través del decreto 1390/724. En los fundamentos se hace referencia a 20 años de la inusual e implacable inundación que padeció la ciudad afectando principalmente a los barrios Centro, Sarmiento, Márquez Bernal, Sagrada Familia, San José, San Antonio, Medalla Milagrosa y San Cayetano.
Merced a la gestión de los diputados nacionales Carlos Daniel Snopek y Carolina Moisés y el senador Guillermo Jenefes, lograron que en ambas cámaras del Congreso fuera tratado el Proyecto, aprobado y remitido al Ejecutivo Nacional para que ‘arbitre los medios a su alcance a fin de concretar la construcción de defensas de hormigón en ambas márgenes’ del río, según misiva de Jenefes del 8 de noviembre de 2006 al titular del Legislativo de Humahuaca.
Según Gerónimo Cruz, se hizo saber la novedad en tiempo y forma a las autoridades del Ejecutivo anterior y posteriormente se hizo lo propio ante el intendente Marcos Medina mediante Declaración 658/08 del 12 de junio último. ‘Ellos fueron los encargados de gestionar el desembolso de estos fondos en su debido momento, lamentablemente se desaprovechó la oportunidad de materializar la tan ansiada obra por la que una mayoría de humahuaqueños clama desde hace mucho tiempo’.
En vista de que los créditos asignados para la ejecución de las defensas de hormigón ‘no fueron devengados’ hasta el cierre del ejercicio del 31 de diciembre de 2007, los mismos ‘han caducado y deben ser incorporados en una nueva ley de presupuesto como si fuera una nueva obra’, explicó el senador Jenefes en una última nota dirigida al Presidente del Concejo Deliberante de Humahuaca, del 18 de julio pasado.
|
|
|