En el Departamento Provincial de Aguas (DPA) están estudiando alternativas para llevar el servicio de cloacas a las empresas y comercios ubicados a la vera de la Ruta 22, por el sur, con el fin de garantizar la correcta deposición final de sus efluentes y evitar que éstos queden en pozos sépticos o deriven hacia canales de desagüe.
La iniciativa involucrará a las firmas –una treintena- que se encuentran en el tramo que va desde la rotonda con Ruta 151 hacia el este. Por la cantidad de instalaciones existentes y por el lugar en que se encuentran, se efectúan detallados análisis para dar la mejor respuesta en materia de proyecto cloacal.
Raúl Ortega, subdelegado del DPA en Cipolletti, indicó que entre los estudios se incluyen algunos para determinar el nivel de la zona, ya que de sus resultados se determinará el tipo de obra que deberá efectuarse.
En principio, parece necesaria la construcción de una colectora y de una planta de bombeo, pero todavía se debe contar con más información y análisis para una determinación definitiva. «Todos estos estudios van a llevar su tiempo», manifestó.
Una vez se tenga el proyecto de obra, se deberá pautar cuánto pagarán los frentistas, es decir, las empresas y comercios por los trabajos a realizar, puntualizó el funcionario.
Para llevar adelante la iniciativa, el DPA se ha puesto en contacto también con la Municipalidad, donde están «muy interesados en el tema» a raíz del impacto positivo que tendrá en el cuidado del medio ambiente y para elevar la calidad de vida en la urbe.
Los estudios en marcha únicamente se hacen para los establecimientos ubicados a la vera de la Ruta 22, puesto que los radicados junto a la Ruta 151, al oeste de Cipolletti, ya cuentan con conexión cloacal, precisó el subdelegado del DPA.
Indicó que parte de los efluentes de las empresas y comercios de la Ruta 22 van a parar a posos sépticos pero también se dan descargas a un canal de desagüe y, por intermedio de éste, al canal P2.
Recordó que los locales existentes en las cercanías de la rotonda de las dos rutas nacionales ya disponen de servicio de cloacas, a partir de las obligaciones que surgieron luego que personas que viven cerca del Canal de los Milicos interpusieron amparos por la contaminación de ese curso artificial.
|
|
|