El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció ayer que otorgó a Argentina un préstamo de 16 millones de dólares para promover el desarrollo sostenible de la región del Norte Grande argentino. Se trata de planes de desarrollo para Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán en el noroeste, y Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, en el noreste.
El Norte Grande fue creado mediante un tratado de 1999, con el propósito de acelerar el desarrollo de una región que comparte similares condiciones socioeconómicas y productivas.
El BID respalda los esfuerzos del gobierno federal para corregir la disparidad económica entre las regiones de Argentina mediante cuatro préstamos destinados al Norte Grande, focalizados en infraestructura vial, transmisión de energía eléctrica, infraestructura del agua potable y competitividad, señaló el comunicado reseñado por Efe.
"La estrategia del país se propone maximizar los programas de desarrollo empresarial, sus servicios e instituciones, para fortalecer el clima de competitividad de sus conglomerados industriales existentes", afirmó el jefe del equipo del BID, Raúl Novoa.
El préstamo del BID fue otorgado a un plazo de 25 años, con un período de gracia de cinco años, a una tasa de interés variable.
El comunicado indicó que los fondos de contrapartida serán de cuatro millones de dólares y la institución encargada de ejecutar el programa será la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía de Argentina.
|
|
|