El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, reclamó al Gobierno nacional que destine unos $ 500 millones para revertir los daños causados por la sequía en diferentes regiones del país: Chaco, La Pampa, Santa Fe, el sur bonaerense, y el norte santafesino. Buzzi advirtió que el actual sistema de emergencia y desastre agropecuario es ineficiente y tardío. “Para que pueda evitarse la quiebra de los productores damnificados, se debe aplicar una urgente asistencia extraordinaria”, dijo.
Buzzi agregó: “el Gobierno debe mostrar que no busca solamente ser socio de los productores en las ganancias, sino que también puede estar presente a la hora de las pérdidas”. “Queremos evitar que se profundice la recesión en muchas ciudades y pueblos, y que avance el desempleo en el sector rural”, dijo.
La sequía debería menguar con las lluvias de la primavera.?Sin embargo, los daños se prolongan con la siembra de un millón de hectáreas menos de trigo que en 2007, la muerte de bovinos y la caída en los rindes de los commodities. Los cálculos de mortandad de animales hablan de 200.000 cabezas en Chaco, cifra que podría repetirse en otras provincias y elevar el número a más de un millón.
Según informes del INTA Reconquista, el impacto de la sequía generará pérdidas por unos $ 1.200 millones.
|
|
|