En la ciudad de Cipolletti aproximadamente el 50 por ciento de los desagües cloacales va crudo al río Negro, en otras cinco localidades ubicadas cerca de la ribera no hay red cloacal, en General Conesa ese sistema está construcción y en Chichinales se instala la planta de depuración.
En Viedma la planta de líquidos cloacales no funciona desde noviembre del año pasado, los desechos van al río, pero las autoridades de Aguas Rionegrinas (ARSA) aseguran que aún no hay mayores problemas. El volumen promedio de efluentes cloacales que genera la capital rionegrina es de 450 metros cúbicos por hora (10.800 metros cúbicos por día), según recientes datos suministrados por el servicio local de la empresa.
La situación de las localidades ubicadas cerca del río Negro y que no tienen planta depuradora de líquidos cloacales está contenida en un breve informe oficial al cual tuvo acceso ADN.
En el texto se detalla que en Cipolletti alrededor del 50 por ciento de los desagües cloacales es volcado crudo, hasta la concreción de la segunda línea de tratamiento.
En Contralmirante Guerrico y Mainqué (Alto Valle), Chelforó y Darwin (Valle Medio) y Guardia Mitre (a 80 kilómetros de Viedma) no hay red cloacal porque la disposición es individual: cámara séptica y pozo absorbente.
El informe oficial no puntualiza la situación de otras tres localidades cercanas al río Negro: Cervante, Coronel Belisle y Choele Choel.
Foto: Archivo Programa Infoambiente |
|
|