Cristina de Kirchner recibirá mañana desde las 18.30 en Olivos a los gobernadores de las cinco provincias más afectadas por una histórica sequía, que sólo en Chaco y Santa Fe ya provocó la muerte de más de 400 mil cabezas de ganado, además de un alto nivel de mortandad de peces en los ríos de la zona.
La dramática situación forzó a una convocatoria urgente de la Presidente a los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Chaco, Jorge Capitanich; de La Pampa, Oscar Jorge; de Santa Fe, Hermes Binner; y de Córdoba, Juan Schiaretti, en un intento por avanzar en el armado de un plan de contingencia.
La grave sequía -la mayor en los últimos cincuenta años-suma argumentos a los ruralistas en el conflicto que reactivaron esta semana. Sostienen que la falta de políticas públicas para hacer frente a este flagelo pone en riesgo las campañas de siembra de trigo y girasol, al tiempo que reclaman una compensación (créditos) para sobrellevar las pérdidas económicas generadas por la muerte del ganado.
La falta de buenos niveles de lluvias en estas provincias viene afectando, especialmente, al sur de Buenos Aires y al Chaco, donde la sequía es la peor en 90 años. Además de la muerte de animales y las complicaciones en las siembras, la falta de agua desató grandes incendios forestales que arrasaron con el poco pasto apto para el consumo de ganado.
|
|
|