Según se desprende de una investigación que compara la concentración de sedimentos suspendidos en etapas previas y posteriores a la puesta en marcha de la represa Yacyretá, la obra no estaría afectando la concentración de sedimentos transportados por el río Pa-raná.
El estudio, de carácter preliminar, relaciona la cantidad de sólidos suspendidos del Paraná antes y después del cierre de la mencionada represa comparando dos ciclos hidrológicos inusualmente altos.
Los valores obtenidos permiten apreciar resultados semejantes en las situaciones hidrológicas estudiadas, de donde se presume que Yacyretá no estaría reteniendo sedimentos en épocas de creciente.
Conocer el nivel de sedimentos es importante porque algunas de las especies que viven en el río están adaptadas a determinados niveles de concentración de sedimentos suspendidos, por encima o debajo de los cuales pueden morir o verse afectados.
Además los sedimentos, según su cantidad, influyen en el desarrollo de las algas microscópicas que se en-cuentran en suspensión en el agua y provocan efectos notables sobre los organismos filtradores con que cuenta el río.
Por lo tanto, si ocurren cambios en la cantidad de partículas suspendidas, tendrá sus consecuencias so-bre las especies animales y vegetales.
El río Paraná constituye la principal vía de transporte de sedimentos hacia el Delta del Río de la Plata, la mayor parte se desplaza en suspensión.
La cantidad de materiales suspendidos depende en gran medida de las características geológicas que presentan las áreas de cabecera de la cuenca y del tiempo de residencia del agua durante su recorrido hacia la desembocadura.
Con la puesta en funcionamiento en 1994 de la represa de Yacyretá, localizada al norte de la provincia de Corrientes, se produjo un importante impacto en las comunidades acuáticas en el área del reservorio y aguas abajo del mismo.
|
|
|