El Poder Ejecutivo solicitó al Congreso Nacional el acuerdo constitucional para la ratificación de los nombramientos del director general paraguayo de Itaipú, Carlos Mateo Balmelli, y del director general paraguayo de Yacyretá, Carlos Cardozo, según lo señaló ayer el secretario general de la Presidencia de la República, Miguel López Perito.
Igualmente, el presidente Fernando Lugo pidió al Congreso el acuerdo para la ratificación del nuevo titular del Banco Central del Paraguay (BCP), Jorge Corvalán. Mientras el Poder Ejecutivo no obtenga el acuerdo para sus principales colaboradores en las binacionales y en la banca matriz, los mencionados estarán en el cargo de forma interina.
Por otra parte, las fuentes palaciegas señalaron que el presidente Lugo no designará a un asesor económico para la Presidencia de la República. El cargo fue ocupado durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, por el doctor Carlos Walde, quien también se encargaba del proyecto Plan Umbral del Milenio, solventado por el gobierno de los Estados Unidos.
Control para Binacionales
El contralor general de la República, Octavio Airaldi, manifestó ayer que las puertas de las entidades binacionales de Itaipú y Yacyretá ya casi están abiertas a los controles de la Contraloría de la República, según lo conversado con el Jefe de Estado, Fernando Lugo, quien prometió la apertura de control en las entidades.
“En cuanto a las binacionales (Itaipú y Yacyretá) todavía no hay nada, pero va haber, en el sentido que vamos tener un control sobre las binacionales, todo indica de que se van a abrir las puertas a la Contraloría, por lo menos en la parte paraguaya, veremos qué pasa en la parte argentina”, sostuvo.
Mencionó que ese tema ya tocó con el mandatario anteriormente, y “el dice que las puertas se van a abrir a la Contraloría”.
El tema ya había sido anunciado el pasado lunes por el director paraguayo de Itaipú, Carlos Mateo Balmelli, cuando anunció los acuerdos a que habían llegado con su par brasileño, Jorge Samek, sobre la hidroeléctrica.
|
|
|