Además, de analizar las dificultades que vive cada región por la falta de lluvias, el encuentro servirá para fortalecer el diálogo directo entre el gobierno nacional y los mandatarios de las principales provincias agropecuarias tras las grietas abiertas durante el conflicto con el campo.
Entre los convocados a la reunión que se realizará en Olivos, a las 18.30, figuran el cordobés Juan Schiaretti, quien lentamente comenzó a reconstruir su vínculo con el Poder Ejecutivo nacional, y los justicialistas Oscar Jorge (La Pampa), Daniel Scioli (Buenos Aires), y Jorge Capitanich (Chaco), además de Hemes Binner de Santa Fe.
La sequía afecta hace meses la región agropecuaria del centro y el norte del país y provocó daños en la producción del trigo y ganado. Sin embargo, más allá de la búsqueda de una estrategia unificada para la producción de las provincias afectadas, en especial en momentos en que la dirigencia rural prepara nuevas protestas, la reunión en Olivos volverá a sentar a gobernadores que tomaron distintas posiciones durante el conflicto con el campo, en algunos casos de enfrentamiento con el gobierno.
De hecho, la convocatoria fue coordinada por el ex presidente Néstor Kirchner y el secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli, desde Olivos, según confirmaron fuentes gubernamentales.
Las fuentes de Casa de Gobierno indicaron que el encuentro tiene como objetivo principal efectuar un "balance para establecer la agenda de trabajo para enfrentar la situación por la que atraviesan las provincias afectadas por la intensa sequía".
La reunión. Cristina estará acompañada por el jefe de gabinete, Sergio Massa; el ministro de Interior, Florencio Randazzo; el de Economía, Carlos Fernández, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Cheppi.
El encuentro entre el gobierno nacional y los gobernadores podría cambiar el pensamiento de los productores agropecuarios, aunque por distintos motivos la dinámica de la protesta parece haberse reinstalado.
A las distintas movilizaciones organizadas por Federación Agraria esta semana, se sumará el sábado próximo la asamblea ganadera nacional que se realizará en Olavarría, organizada por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).
Respecto de los quebrantos económicos que está provocando la sequía en las provincias más productivas del país, técnicos y productores advierten que, además de la ganadería, involucran también a numerosas producciones no tradicionales, así como a la agricultura en la fase final de la trilla y almacenamiento.
|
|
|