Esta mañana han comenzado las Jornadas de Agricultura Ecológica y lucha contra el Calentamiento Global, organizadas por la Fundación Instituto de Agricultura Ecológica y Sostenible en la Tribuna del Agua.
La agricultura contribuye al calentamiento global pero también es una de las actividades más afectadas por este fenómeno. Más del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero de origen antropogénico las aporta la agricultura convencional. La agricultura ecológica también es un sumidero de CO2, pero sus emisiones son menores así que mantiene el equilibrio entre absorción y emisión. Así ha defendido José Moratal, tesorero de la Fundación Instituto de Agricultura Ecológica y Sostenible (FIAES), la implantación de la agricultura ecológica en la inauguración de las jornadas.
En ocasiones los políticos locales se presentan como defensores del medio ambiente afirmando que reducen las emisiones de CO2 con la plantación de árboles sin tener en cuenta las emisiones agrícolas. Antonio Ruiz, del Comité de Agricultura Ecológica de Aragón, cree que las administraciones deben apoyar de manera eficiente un sistema de producción, el agrícola, que en este momento es ineficiente y les pide que se comprometan a ejecutar las conclusiones de estas jornadas.
La ponencia que ha abierto las jornadas ha puesto en relación, precisamente, la agricultura y el cambio global. Benjamín Gimeno, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, afirma que no todas las prácticas ecológicas reducen las emisiones porque en la agricultura hay que tener en cuenta la temperatura del ambiente, la lluvia y las especies que se plantan. La combinación de estas circunstancias podría emitir tantos gases de efecto invernadero como en la agricultura convencional. Sin embargo es cierto que las recomendaciones para reducir las emisiones se parecen a las prácticas de agricultura ecológica, que controlan el riego y los aportes de nitrógeno a los cultivos.
Durante dos días los quince ponentes que participan en las Jornadas de Agricultura Ecológica y lucha contra el Cambio Climático analizarán el uso sostenible del agua y el cambio climático y los retos ante los que este fenómeno nos enfrenta. Además se hablará de los apoyos institucionales que necesita la agricultura ecológica y de los planes de acción que se están desarrollando.
Expo Zaragoza 2008 |
|
|