Con el objetivo general de intensificar proyectos tendientes a la captación, conducción y distribución de agua para riego en lugares considerados estratégicos del territorio provincial, el gobierno del Chubut firmó un acuerdo marco de cooperación y colaboración con la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias de la República Argentina (FENTOS) y una firma subsidiaria de la compañía estatal de Agua del Estado de Israel durante un encuentro realizado en la ciudad de Buenos Aires.
El documento fue firmado por el gobernador Mario Das Neves, el secretario general de la FENTOS, Rubén Pereyra y el vicepresidente de Ingeniería y de Tecnología de Mekorot, Refael Ifargan, en el marco de una reunión que este jueves se desarrolló en la Casa del Chubut en la Capital Federal.
MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA
Como “auspicioso”, calificó el gobernador Das Neves al acuerdo rubricado al remarcar que el mismo “va en línea con las acciones que nosotros estamos llevando adelante hace cuatro años y medio. A tal punto es la importancia del agua que estamos definiendo seguramente dentro de 60 días en la Legislatura la creación del Instituto Provincial del Agua, con obviamente autonomía presupuestaria”, anunció.
Das Neves indicó asimismo que en materia hídrica “hemos avanzado mucho sobre la coyuntura, tratamos de evitar los parches y actuamos sobre obras muy fuertes como acueductos muy importantes como el de Puerto Madryn o en medio de la meseta donde hay zonas más áridas como el de Paso de Indios y en Ciudadela en la zona norte de Comodoro Rivadavia donde inauguramos numerosísimas viviendas y ahora estamos haciendo también una ampliación”, enumeró a modo de ejemplos a los que agregó también la ejecución del acueducto a Rada Tilly, “una ciudad balnearia -dijo- que tenía 4.500 habitantes y en 4 ó 5 años se a 10 mil”.
También el gobernador remarcó que “no nos olvidamos del tema de las cloacas” y en ese sentido destacó las obras en ejecución en la ciudad de Trelew como así también “en localidades de 200 habitantes”.
“Para nosotros –dijo finalmente- agua y cloacas es calidad de vida y tienen que ver con nuestra filosofía. Siempre soñé ir transformando las utopías en realidades”.
RELACIONES INSTITUCIONALES
Las partes ratifican en el texto concertado su interés en “estrechar vínculos, intercambiar información y conocimientos técnicos y en fomentar las relaciones interinstitucionales”.
El compromiso se enlaza con diferentes acciones conjuntas que se pusieron en marcha en 1995, a partir un acuerdo de cooperación comercial y económica suscripto entre la República Argentina y el Estado de Israel, que desencadenó diferentes proyectos y planes hasta llegar en marzo de 2007 al entendimiento entre la FENTOS y Mekorot Limitada, emanada de la entidad estatal de ese país.
ÁREAS DE INTERÉS COMÚN
El acuerdo marco define un conjunto de “áreas de interés común” para las tres partes signatarias del documento incorporado ahora con la intervención de la Provincia del Chubut, mencionando la administración de los recursos hídricos, los proyectos de reutilización de efluentes, nuevas tecnologías y eficiencia en el uso del agua, la evaluación del potencial para el aprovechamiento de las aguas subterráneas en áreas claves y otros proyectos vinculados al cuidado, aprovechamiento y conservación de los recursos hídricos.
Cuatro de las cláusulas enumeran los objetivos específicos, destacándose en principio la voluntad de las partes de fomentar sus relaciones en los niveles institucionales, técnicos, tecnológicos y científicos, para lo cual definirán periódicamente “los hitos operacionales del programa a desarrollar y las modalidades de cooperación a implementar”.
También realizarán estudios, proyectos, supervisión y dirección de obras, ejecución de proyectos específicos que involucren la captación, conducción y distribución de agua para riego en lugares que el Estado Provincial considere estratégicos.
DESAFÍOS
Luego de la rúbrica del acuerdo, Ernesto Schvartzer, en representación de “The Israeli Consulting and Technologcal Company expresó que “la idea es que Mekorot, junto con las entidades que la provincia designe y con la participación de los trabajadores del sector aporte a la provincia las experiencias en el sector hídrico conocidas en el Estado de Israel”.
Schvartzer destacó asimismo los desafíos que Chubut citando como ejemplo de ello a la nueva Ley de agua y proyectos de riego.
PRESENCIAS
Junto al gobernador y a quienes suscribieron el acuerdo estuvieron presentes el ministro Coordinador de Gabinete, Norberto Yauhar; Oscar Ercole, gerente de “5 de Septiembre S.A”, empresa operadora de agua; Julio Castro, Secretario General de Obras Sanitarias de la provincia de Buenos Aires; Héctor Santiago, secretario General del Sindicato de Trabajadores Obras Sanitarias zona sur; entre otros.
Fuente: Dirección General de Prensa - Gobierno de Chubut
|
|
|