Días atrás comenzaron los trabajos tendientes a la construcción de un escollerado en la zona de Bahía de los Vientos, obra que financia el gobierno de la Provincia de Buenos Aires con el propósito de mitigar los efectos de la erosión costera en nuestro distrito.
La información fue suministrada ayer por el secretario municipal de Planeamiento y Medio Ambiente, Martín Sarasíbar, quien manifestó que la empresa marplatense Jerónimo Rizzo SA comenzó con el traslado de piedras desde Puerto Quequén hacia el sector donde se realizará la obra, que estuvo demorada durante varios meses.
Excedente de piedras
Cabe consignar que el escollerado se construirá con el excedente de piedras de la obra de remodelación y extensión de la Escollera Sur de Puerto Quequén.
“La semana pasada mantuvimos una reunión con autoridades de la empresa Jerónimo Rizzo para establecer el cronograma de trabajo y el circuito de traslado de piedras al lugar de la obra”, manifestó Sarasíbar, quien añadió que “las tareas ya comenzaron con el traslado de las piedras que aún quedaban en Puerto Quequén, lo que demorará alrededor de 15 días”.
Informó que las piedras fueron acopiadas en un predio lindero al sitio donde se proyecta construir el primer módulo de la planta de tratamiento de efluentes cloacales, en la zona de Punta Carballido. Se trata de un terreno municipal de 100 metros x 300 metros, que se encuentra en un sector cercano al lugar donde se realizará la obra.
Características
La obra en cuestión contempla la construcción de un escollerado de roca-acantilado paralelo a la costa, de 450 metros de extensión, que se levantará en la zona de Bahía de los Vientos, más precisamente entre las calles 553 y 561.
Sarasíbar aclaró que “existe la posibilidad de modificar el proyecto original y extender el escollerado unos 100 metros más” y luego añadió que dicha propuesta fue realizada por la Dirección de Hidráulica de la Provincia.
El presupuesto original de la obra era de 1.300.000 pesos, según informó el funcionario, aunque aclaró que dicho monto deberá ser actualizado, dado que data de varios meses atrás. En este sentido, estimó que los trabajos demandarían una inversión superior a los dos millones de pesos.
El plazo de obra previsto para la construcción del escollerado es de 30 días hábiles, pero los trabajos insumirían algunos días más, según estimó el secretario de Planeamiento y Medio Ambiente.
Cabe indicar que Bahía de los Vientos es uno de los sectores más afectados por la problemática de la erosión, que consiste en la pérdida paulatina de las playas debido al avance del mar.
|
|
|