El Banco Interamericano de Desarrollo, BID amplió el plazo para la conclusión de la construcción del Plan de Expansión de Agua Potable y Alcantarillado para la zona Sur hasta diciembre de 2009.
Tras la solicitud de plazos realizados primero hasta agosto de 2009, el Ministerio de Planificación solicitó una nueva prórroga hasta diciembre de la próxima gestión, la misma que fue aprobada el 15 de agosto por la representación del BID en Bolivia.
“El Banco Interamericano de Desarrollo ha contestado una nota oficial al Gobierno Nacional en la que acepta nuestra solicitud de prorrogar el proyecto hasta el 31 de diciembre de 2009” dijo el secretario general de la Alcaldía Municipal y representante del Alcalde ante el directorio de Semapa, Rolando Morales.
Arbitraje
Ante esta situación en la que se retrasa cuatro meses más la obra que debía ser culminada en agosto de 2009, Semapa pretende volver a conciliar con la empresa constructora Bartos para volver a reanudar las obras en un lapso máximo de dos semanas, sin embargo la constructora insiste en seguir con el proceso de arbitraje.
“Con estos nuevos plazos pretendemos firmar una adenda modificatoria con la empresa constructora Bartos hasta el próximo lunes para que las obras puedan reanudar el 1 de septiembre”, apuntó Morales a tiempo de sostener que el arbitraje con la empresa se había reducido a la conciliación.
Sin embargo el representante de Bartos, Franz Gonzáles negó las afirmaciones de Morales y sostuvo que el proceso de arbitraje sigue en pie.
“Para nosotros no hay ningún proceso de conciliación, seguimos con el arbitraje y más bien este se extendió y demorará por lo menos nueve meses debido a la solicitud de Semapa de hacer extensiva la demanda al Alcalde, quien no fue notificado para el proceso”, dijo Crespo.
Agregó que es poco factible que el reinicio de obras comience el 1 de septiembre debido a que lo único que está marchando del proyecto es el arbitraje.
Hasta que Semapa no arregle sus problemas y defina el proyecto, apruebe la supervisión, realice el reajuste de precios y la demanda arbitral establezca si hay o no daño económico a Bartos, no se pueden reiniciar las obras, apuntó.
“Lamentablemente la empresa no ha podido resolver ninguno de esos problemas y la ampliación del plazo de parte del BID no va solucionar absolutamente nada, porque falta mucho tiempo para cerrar el proceso de arbitraje”, dijo.
Concejales critican
Por su parte los concejales de la oposición criticaron la prórroga manifestando que lo único que hace el Alcalde y la gestión de Semapa es retrasar más los plazos de la obra.
“El proyecto nunca llega a la población del Sur los plazos se amplían y se amplían, pero la gente no ve los avances de la obra, en vez de hacer esas gestiones lo que se debería hacer es definir el proyecto”, dijo el concejal de Ciudadanos Unidos, Víctor Calderón. |
|
|