La Alcaldía de Cercado garantizó que el plan de expansión de agua potable para la zona sur de Cochabamba empezará a ejecutarse en septiembre de este año, pues las negociaciones con la empresa encargada de ejecutar la obra (Bartos) avanzan gracias a que el plazo para la entrega se amplió hasta diciembre de 2009.
El secretario general de la Alcaldía, Rolando Morales, explicó que el jueves en La Paz obtuvo la confirmación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre la ampliación del plazo para la entrega de la ampliación del sistema de agua potable, para la entrega de 6,4 millones de dólares de un crédito.
Esta situación posibilitó mejores condiciones para negociar con la adjudicataria, que, por problemas de elaboración del proyecto y el transcurrir del tiempo, consideró que no podría terminar la obra en la fecha prevista en el contrato.
"Me he reunido con Bartos y estamos llegando a acuerdos propositivos y esperamos firmar la adenda modificatoria hasta el lunes", dijo Morales y explicó que hasta el 1 de septiembre la empresa reanudará el Plan de Expansión, que dotará de agua potable a más de 100 mil personas que viven en la zona sur de la ciudad.
Después de los conflictos desatados a fines de 2007, provocados porque la anterior gestión de Semapa elaboró un proyecto con tantos errores que no pudo ser ejecutado por la empresa que se adjudicó la obra, se inició un proceso de conciliación, que luego pasó a proceso arbitral, para rescindir el contrato después de definir los montos que debían pagarse por un porcentaje de ejecución de la obra.
Tras el informe de la ampliación del plazo, esta situación se modificó y, según informó Morales, "Bartos y Semapa ya han llegado a un acuerdo positivo para la ciudad y se decidió bajar del arbitral a un proceso de conciliación".
Esto significa que entre esta semana y la próxima, ambas entidades firmarán los documentos necesarios y pondrán fin al dilema.
$US 50 MILLONES
Rolando Morales dijo que el Gobierno Central cuenta con más de 50 millones de dólares de crédito, que serán destinados en esta gestión a las empresas estatales que administran el agua potable en todo el país y que la buena ejecución del proyecto de ampliación del sistema de agua potable para la zona sur y el de renovación del sistema de agua y alcantarillado del casco viejo de la ciudad, harían que Semapa pueda acceder a nuevos créditos de este fondo.
"El directorio de Semapa ha instruido a la Gerencia que empiece a elaborar perfiles de proyectos", dijo el funcionario edil |
|
|