Tres personas murieron en accidentes de tráfico y otras dos ahogadas en el estado de Florida debido a las torrenciales lluvias que deja la tormenta tropical "Fay" en su camino hacia el noroeste del estado, informaron hoy las autoridades.
Los aguaceros causados por la tormenta, que por tercera vez tocó tierra en el estado, causaron los accidentes en los que murieron dos personas en el condado de Duval, en la costa noreste del estado.
Una de las víctimas falleció este miércoles tras patinar el vehículo en que viajaba en la calzada y chocar contra otro coche. Otra mujer murió el jueves, en el mismo condado, al perder el control de su camión en una carretera anegada por las aguas.
En el condado de Indian River, también en la costa este, falleció una mujer al derrapar su coche y estrellarse contra el poste de una señal de tráfico.
Y dos jóvenes murieron ahogados el jueves mientras practicaban surf, uno en el condado Duval y otro en el de Volusia, agregaron las autoridades locales.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, declaró el jueves el estado de emergencia en Florida, lo que libera fondos federales para las labores de reconstrucción, desescombro y limpieza de las áreas afectadas por el paso de la tormenta tropical.
En los condado de Brevard y Santa Lucía, en la costa este, las fuertes lluvias arrojadas por "Fay" han causado inundaciones que han afectado a centenares de viviendas y anegado carreteras.
En Brevard, unas 10.000 viviendas y comercios quedaron sin fluido eléctrico y más de un centenar de personas tuvieron que acudir a los refugios. En Jacksonville, en la costa este, la compañía eléctrica informó de que cerca de 66.000 usuarios se hallaban sin electricidad.
Un peligro añadido es la presencia de serpientes y caimanes que, fuera de su hábitat natural, se han registrado en las calles anegadas por la intensas lluvias.
El ojo de "Fay" se hallaba a las 18.00 GMT de hoy cerca de la latitud 29,7 grados norte y de la longitud 82,9 grados oeste, unos 70 kilómetros al norte-nordeste del cayo de Cedar, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
El sistema se desplaza a una velocidad de traslación de 6 kilómetros por hora y se espera que mantenga esta trayectoria durante las próximas 36 horas.
Los meteorólogos vaticinaron que el ojo de la tormenta "continuará cruzando hoy el norte de la península para luego moverse cerca o sobre Panhandle mañana, sábado".
Los vientos máximos sostenidos son de 75 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y se esperan pocos cambios en su intensidad durante las próximas 24 horas.
Además de las fuertes lluvias el mayor peligro actual de "Fay" se centra en los tornados que se pueden producir hoy en el noreste de Florida y en el sur de Georgia y de Carolina del Sur.
El sistema tocó tierra el martes pasado en Cabo Romano, en la costa suroeste de Florida, tras cruzar el extremo sur de los cayos, y avanzó hacia el interior descargando intensas lluvias.
La tormenta ha causado siete muertos a su paso por Haití, cinco en la República Dominicana y otros dos en Jamaica.
|
|
|