“El ente tiene personal técnico suficiente y capacitado para mantener la navegabilidad los 365 días al año”, dijo Lorenzo Balbino Domínguez, capitán de cabotaje, quien presta servicios en la ANNP, en la Gerencia de Hidrografía y Navegación.
Domínguez indicó que el problema que se presenta es el mal gerenciamiento, falta de mantenimiento de equipos y la mala utilización de recursos.
“CAPACIDAD TÉCNICA SOBRA”
“Se dejó entrever que la falta de capacidad, fondos suficientes par atender la demanda de tareas de dragado, señalización y balizamiento, superposición de tareas del personal, son causantes de los problemas que enfrenta de forma cíclica nuestro principal curso de agua. No es así. Capacidad técnica en la gerencia de hidrografía y navegación sobra”, enfatizó.
En cuanto a los fondos aseguró que igualmente hay, pero reconoció que existen falencias en materia de su gerenciamiento.
“Anualmente, ya en setiembre, se presentan los programas para las diferentes tareas y se canalizan los recursos. Hay rubros, pero son mal manejados y la corrupción hace que la ANNP no cumpla a cabalidad su dragado”, acotó.
“TESTIGOS MUDOS”
“Yo tengo testigos, pero testigos mudos, que son los remolcadores, que son los encargados de llevar o tras- ladar las dragas y cañerías que están colapsando, que están en coma, por falta de reparación. ¿Donde están los rubros para la reparación de buques? En los archivos obran pruebas de las recomendaciones hechas para encarar estas tareas preventivas, pero no se adoptaron las providencias necesarias. Pueden ir a verificar las embarcaciones y efectivamente encontraran que están en coma”, manifestó.
“ADELANTARSE A LOS HECHOS”
El profesional señaló que el ente debería adelantarse a los hechos y planificar y desarrollar sus tareas en las diferentes áreas antes de que se presenten los problemas causados por el estiaje del río, que causa serios perjuicios a los exportadores e importadores y a toda la economía en su conjunto.
EPOCA DE BAJANTE
“Ya estamos próximos al periodo de bajante y seguimos con los problemas de la imprevisión, a causa del pésimo manejo de los recursos”, expresó Domínguez. |
|
|