Mientras los productores de los bajos se desesperan por sus pérdidas y los números no cierran, tanto desde la provincia como de la Nación también hacen números, magia y aportes. El secretario de Agricultura nacional, Carlos Cheppi, anunció, luego de que se reunieran los cuatro gobernadores de las provincias afectadas, Córdoba, Juan Schiaretti; Santa Fe, Hermes Binner; Buenos Aires, Daniel Scioli; Chaco, Jorge Capitanich, y La Pampa, Oscar Jorge, un envío de fondos y ayuda del Estado a las provincias.
Se harán aportes por 6 millones, respectivamente, a Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, "en diferentes proporciones para los lácteos y la ganadería", luego habrá 5 millones de pesos para La Pampa y 2 millones para el Chaco. Se liberaron vía la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncaa) 1,4 millón de toneladas de trigo para la exportación de la campaña 2007/2008. Y se anticiparon 20 mil toneladas de cuota Hilton a la par de un acuerdo con Profertil para vender a 500 dólares la tonelada de abono úrea.
Cabezas muertas.
En lo que respecta a Santa Fe, en la provincia murieron ya unas 150 mil cabezas de ganado y la Cámara de Senadores aprobó un proyecto por el cual se le reclama al Poder Ejecutivo "declare zona de desastre los distritos afectados" y se estudian cambios en la ley de emergencia agropecuaria.
En tanto, también comenzaron a construirse tres albergues rurales para 9 mil cabezas, cada uno con capacidad para 3 mil animales en Vera, Reconquista y Tostado. El proyecto es alojar al ganado entre 60 y 90 días. Además se anunció por parte de la provincia que destinarán 4 millones de pesos a las asociaciones para el desarrollo y créditos a pequeños productores ganaderos, lecheros y frutihortícolas que estén en condiciones de recibirlos.
|
|
|