La obra demandará una inversión de 800 mil pesos y 20 días para su ejecución, según quedó establecido en los pliegos de licitación privada. Los trabajos estarán a cargo de la empresa Compañía Sud Americana de Dragados SA, que está “obligada”, por contrato a “hacer una obra en su totalidad por un precio fijo, determinado e inicial”, ya que la contratación de los trabajos se efectuó a través del Sistema de Ajuste Alzado.
El acuerdo fue rubricado, por el Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos (IPPER) representado por su presidente, Hugo Rodríguez, y la empresa adjudicataria.
En cuanto a la obra, el senador por el departamento Islas, Eduardo Melchiori, quien participó del acto, explicó que “servirá para mejorar los canales de navegación y el amarre en la zona de muelle continental posibilitando el ingreso de un mayor número de buques de ultramar, con más capacidad de bodegas y de carga demandando más mano de obra y, por consiguiente, el movimiento comercial de toda la zona”.
PLAN. Además del dragado, en el Plan Estratégico de Desarrollo Portuario, abarca la pavimentación del acceso a Ibicuy y la reactivación de los ramales ferroviarios.
Las tareas a desarrollarse en la obra del Puerto de Ibicuy contemplan la concreción de un canal de navegación de 100 metros de ancho de canal, respetando una pendiente de talud de 1.5 sobre ambas márgenes. La misma tendrá una determinante de fondo de 34 pies al 0 local, a la altura del kilómetro 216,5 del río Ibicuy, mediante la ejecución de una traza sin curvas que tendrá que proponer el oferente en el área definida en el pliego de especificaciones técnicas.
En la zona de muelle continental, se deben cumplimentar 34 pies de determinante de fondo, desde los 5 metros de la línea de muelle hacia el canal de navegación con una longitud de 200 metros, conforme a lo estipulado.
Los trabajos serán efectuados por una draga de succión, con una capacidad de cámara de 3.400 m3 y con una profundidad máxima de dragado de 27.5 metros, una velocidad de 9,6 kn y alojamiento para 13 personas. Esto último permitirá realizar un trabajo, que anteriormente llevaba varios meses, en 20 días.
El IPPER tendrá a su cargo la inspección de obra, certificaciones y otros trámites, como también las acciones de contralor acorde a la legislación vigente y a lo referido en los pliegos licitatorios.
|
|
|