Uno de los glaciares más grandes de Groenlandia está por desintegrarse, advirtieron científicos estadounidenses que analizan a diario imágenes satelitales de la NASA.
Una zona de 29 kilómetros cuadrados del glaciar de Petermann ubicado el norte de Groenlandia –cuyas dimensiones equivalen a la mitad de Manhattanen– se separó entre el 11 y el 24 de julio pasado y anda flotando como islote, precisó Jason Box, profesor asociado del centro de investigación polar de la Universidad de Ohio.
Las anteriores pérdidas importantes de hielo flotante de este glaciar de 86 kilómetros cuadrados ocurrieron entre el 2000 y el 2001.
Pero lo que preocupa aún más a Box y a su equipo de las últimas imágenes analizadas es una gran brecha o grieta en el glaciar Petermann, que podría estar indicando el próximo desprendimiento de un bloque más importante de hielo, hasta de 160 kilómetros cuadrados, equivalente a un tercio de la masa total del glaciar. “Si este y otros glaciares de Groelandia se derritiesen al mismo tiempo, podría acelerarse el aumento del nivel del mar”, dijeron los científicos.
|
|
|