Los intendentes del Consorcio de Municipios del Sur del Gran Buenos Aires (COMCOSUR) firmaron dos convenios con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, en una nueva reunión que se desarrolló en Lomas de Zamora.
Uno de ellos, permitirá la capacitación de funcionarios y agentes municipales en el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), mientras que el otro, constituye la adhesión la ley de emergencia hídrica, 11.340.
Los acuerdos fueron sellados en la jornada de trabajo que se realizó en la municipalidad de Lomas de Zamora, y que contó con la presencia del secretario General de la Gobernación, José Scioli.
Pereyra a cargo
Estuvo también el presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, quien continuará ejerciendo la presidencia del Consorcio, según se hizo saber en el encuentro.
El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez manifestó: "Acordamos una prórroga de autoridades por un años medio más y ahora vamos a continuar trabajando" y añadió: "Estamos tratando el tema de mejorar la recaudación y eso va a ayudar a mejorar los proyectos municipales".
"Scioli está trabajando mucho a nuestro lado, visitando todos los distritos y eso ayuda porque está muy al tanto de los problemas que tenemos en cada lugar y son más fáciles las respuestas, además de buscar los programas para darle soluciones a las graves demandas que tienen nuestros barrios", destacó el Mandatario Comunal.
Prioridades
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico Local, Producción y Empleo, Guillermo Robledo, señaló que "Quilmes tiene una prioridad absoluta en el Comcosur, se ha hecho con los viajes a Corea, donde tenemos novedades muy interesantes de para llevar adelante la obra pública que necesita el Comcosur, y hay voluntad firme de esta gente de venir a Argentina a desarrollar todo lo que es obras de cloacas y agua potable para los siete distritos, porque más allá de las diferencias culturales el tema de la obra pública es homogéneo entre todos".
"Además en la comisión se trató el tema de la continuación de Camino General Belgrano y la traza de la recuperación del viejo tren provincial, junto a la necesidad de impulsar una serie de seminarios y debates, aprovechando la capacidad productiva y universitaria que tienen las intendencias, sobre la necesidad de un Banco Nacional de Desarrollo y las asimetrías en materia financieras que sufren las Pymes", indicó el funcionario.
En la oportunidad, se analizaron también los trabajos desarrollados por las comisiones de Hacienda, Ambiente, Producción y Defensa del Consumidor.
Además participaron los intendentes de Berazategui, Juan José Mussi; de Almirante Brown, Darío Giustozzi; de Lanús, Darío Díaz Pérez; y el anfitrión, Jorge Rossi.
En representación del Jefe Comunal de Avellaneda, Baldomero Alvarez, estuvo el secretario de Planificación, Walter Romero. También estuvieron presentes la secretaria ejecutiva del IPAP, Patricia Pisacane, y la titular de la Unidad Ejecutora del Comcosur, licenciada Lucrecia Monteagudo, entre otros funcionarios de la región.
El Consorcio de Municipios del Conurbano Sur está conformado por siete distritos de la región metropolitana; Quilmes, Berazategui, Avellaneda, Lomas de Zamora, Lanús, Almirante Brown y Florencio Varela. Estos distritos decidieron unirse en julio de 2004 para propiciar respuestas a problemas comunes que exceden la gestión local. La próxima reunión del Comcosur se llevará adelante el próximo de 14 del mes entrante a las 15 en el Municipio de Almirante Brown. |
|
|