El canciller guaraní Alejandro Hamed Franco anunció que “con la idea de dar más impulso al desarrollo del transporte fluvial en la Hidrovía Paraná-Paraguay" reflotarían el Urupabol, una alianza estratégica entre Uruguay, Paraguay y Bolivia. La medida beneficiaría a toda la región NEA e incentivaría futuras inversiones en los puertos de la región. Formosa aguarda expectante medidas de este tipo que posibiliten la concreción de obras de adecuación del Puerto Nuevo a las demandas actuales de transporte fluvial.
El reimpulso del estratégico Urupabol constituido durante los años 60, fue el tema principal que Hamed Franco trató el viernes último con su par de Uruguay, Gonzalo Fernández.
Acuerdo
Por su parte, Fernández, sin aportar muchos detalles, se limitó a precisar que durante el diálogo bilateral se imaginó la reactivación "quizás a través de algún acuerdo de asociación estratégica" entre esos tres países.
Esta iniciativa podría potenciar los reclamos de las provincias del NEA respecto al dragado del curso de agua para incrementar el transporte fluvial, hecho que a su vez incentivaría futuras inversiones en los puertos de la región.
El canciller uruguayo agregó además que durante la semana anterior dialogó sobre el tema con el canciller boliviano David Choquehuanca, quien le "manifestó el interés de Bolivia de reflotar esta idea". |
|
|