En el marco del Programa "Agua más Trabajo", el Municipio de General Pueyrredon y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) suscribieron un acuerdo de subsidio para la realización de la Obra "Agua Potable Barrios Las Dalias Alto Camet".
En ese contexto Obras Sanitarias Sociedad de Estado ha sido designada como Ente Ejecutor para la gestión e implementación del subsidio.
Este programa tiene como objetivos mitigar el riesgo sanitario de la población carente de los servicios de saneamiento básicos, generando condiciones de equidad e inclusión social y, a la vez, habilitar un mecanismo de creación de empleo a través de la constitución de Cooperativas de Trabajo de Saneamiento.
Concretado el convenio se formalizaron las gestiones tendientes al inicio de este programa en Mar del Plata.
En primera instancia se presentó el proyecto técnico para abastecer de agua potable a los barrios Las Dalias Alto Camet, acorde con los requerimientos del Ente Nacional y adecuándolo a las factibilidades que surgieron a partir de los estudios de Recursos Hídricos.
En virtud de los requerimientos del programa, las autoridades de OSSE pusieron en marcha un Programa de Capacitación de la Cooperativa de Trabajo Las Dalias. Para explicar los alcances de este proyecto, el presidente de OSSE, Mario Dell Olio, junto con el titular del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias (Sitos), Marcelo Delicio, se reunieron con los integrantes de la Cooperativa de Trabajo Las Dalias.
Durante el encuentro, se detalló que la formación educativa estará a cargo de una Comisión Capacitadora integrada en forma conjunta por personal de OSSE y Sitos y abarcará temas vinculados con la seguridad e higiene en el trabajo, proyecto técnico, características y uso de herramientas y materiales, práctica en obra, entre otros aspectos vinculados con la labor a desarrollar.
Con el fin de abastecer de agua potable a sectores de los barrios Las Dalias y Alto Camet, la obra consistirá en la instalación de un sistema de distribución de agua corriente en malla con una extensión aproximada de 25.000 metros lineales de cañerías de plástico, lo cual permitirá otorgar un servicio potencial a más de 2.200 parcelas.
De acuerdo a los informes de la Gerencia de Planificación y Administración de Recursos Hídricos de OSSE se determinaron las posiciones sugeridas para la realización de dos perforaciones que resultan más próximas al Barrio Las Dalias.
Se ha estudiado la posibilidad de la alimentación alternativa para el Barrio Alto Camet desde el centro de abastecimiento Szpyrnal, mediante la ejecución de una cañería de impulsión a instalar por Carballo y Ghandi, hasta la calle Beltrán.
Asimismo, una vez que se construya la red del barrio Zacagnini sería factible también vincular el extremo de esta red por calle Beltrán hasta Ghandi, integrándose al sistema general de distribución de agua potable de OSSE.
La incorporación de infraestructura sanitaria de agua potable en los barrios Las Dalias Alto Camet tiene como objetivo fundamental la consolidación de un sector de la ciudad que se encuentra en pleno crecimiento, entendiendo que su materialización no sólo mejora las condiciones sanitarias de los habitantes de la zona, sino que también debe generar la debida transformación arquitectónica del medio ambiente |
|
|