Szwaco fue director técnico de Itaipú bajo la administración del Ing. Salvador Gulino, asesor de Jorge Ayala Kunzle, en tanto que y Guillén accedió a la Dirección de Coordinación y también a la Técnica bajo la administración de Miguel Jiménez y Jorge Ayala Kunzle.
De acuerdo con nuestras fuentes, solo debería reflotarse el informe Villamayor (Juan Ernesto), un resumen de la auditoría interna practicada en los primeros años del 2000 para conocer parte de la trayectoria de ambos.
HAZ LO QUE DIGO, PERO NO LO QUE HAGO
Los otros nombramientos, de acuerdo con los denunciantes, que pidieron el anonimato, fueron etiquetados como “cuoteo político”.
Los ejemplos más ilustrativos son la Determinación N° DET/GP-GB/0101/2008, firmada el 21 de este mes por Carlos Mateo y Jorge Samek, designa al Sr. Alfredo Ledesma, hermano del gobernador de San Pedro, José “Pakova” Ledesma, como superintendente de Gestión Ambiental de la Dirección de Coordinación.
O la designación de Adalberto Morínigo Barrios ya no como intendente (liberal de Ypacaraí), sino como “superintendente de Servicios Generales de la Dirección administrativa de Itaipú.
Según nuestras fuentes, esta superintendencia administra, entre otras actividades, nada menos que el recientemente denunciado contrato de transporte de la margen paraguaya de Itaipú, cuyo valor anual ronda los US$ 8 millones por año.
Ricardo Ramírez en Comunicación Social, también con nivel de superintendencia, o el del padre Walter Rojas Añazco, que hasta hace poco era asistente de Fernando Lugo, en la superintendencia de Recursos Humanos.
La pregunta que formulan nuestras fuentes es si los “determinados” donarán también sus salarios o parte de ellos, como lo hace Fernando Lugo, ya que solo en gratificación recibirán mensualmente G. 6.366.600 el salario categoría 59, o sea, alrededor de G. 17 millones por mes.
DEL DICHO AL...
“Los funcionarios que ingresaron por cupo político o padrinazgo o porque son hijos de... a la Itaipú deben tener la delicadeza de presentar sus renuncias o el ente buscará el mecanismo jurídico para prescindir de sus servicios”, declaraba el sábado 12 de julio pasado el entonces designado director general paraguayo de Itaipú, Carlos Mateo Balmelli.
“Dentro del esquema de saneamiento ya no se puede admitir el prebendarismo para acceder a una empresa tan importante para la patria, la meritocracia debe ser el único parámetro para los cargos, eso es lo que aplicaremos”, añadía.
|
|
|