El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, suscribirá hoy en Rawson un contrato para ejecutar una red telemétrica de monitoreo del VIRCh, obra que permitirá transmitir datos en tiempo real de los niveles del Río Chubut y de las precipitaciones que se estén registrando aguas abajo del Dique Florentino Ameghino, posibilitando la toma de acciones preventivas ante el riesgo de crecidas o inundaciones.
El mandatario provincial firmará este acuerdo por un monto cercano a los 240.000 pesos con la empresa EVARSA Evaluación de Recursos S.A., en un acto que se desarrollará a partir de las 9 horas en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno.
Según se comunicó desde la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos de la provincia, la red telemétrica, que deberá ejecutarse en un plazo de 120 días corridos, contará con terminales de monitoreo que estarán ubicadas en las Direcciones Generales de Obras Hídricas, de Defensa Civil y de Puertos.
Desde ese organismo se informó además que “simultáneamente se plantea el monitoreo de los niveles de los canales de riego y del nivel freático del valle, a los efectos de evaluar el funcionamiento de los mismos y su efecto en la elevación del nivel freático”.
Cabe destacar que actualmente la Dirección General de Obras Hídricas tiene en marcha una red de alerta y monitoreo con siete estaciones en la cuenca de Lago Puelo, que registra y transmite en forma satelital los datos hidro-meteorológicos de los ríos Epuyén, Azul, Quemquemtreu y la cuenca alta de los mismos. |
|
|