Acueductos y Alcantarillados (AyA) halló capacidad en el manto acuífero de Nimboyore, en Lorena, Santa Cruz, para construir un acueducto que suplirá a sectores costeros de ese cantón.
Así lo informó Guillermo Arce, subgerente de AyA, quien agregó que realizan el diseño de la tubería para llevar agua a vecinos, hoteles y comercios de poblaciones guanacastecas como playa Conchal.
“El estudio del acuífero sí lo tenemos listo con nota del Senara que confirma la disponibilidad de agua en Nimboyore”, dijo Arce.
El director del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara), Bernal Soto, ratificó dicho criterio.
“Hay una coincidencia entre sus datos (los de AyA) y los de Senara sobre la capacidad del acuífero”, declaró el funcionario.
Al momento de la consulta de La Nación , Soto no disponía del detalle de la cantidad de litros por segundo que se extraerán del manto subterráneo de Lorena.
Sobre el financiamiento del futuro acueducto, Arce indicó que un grupo de desarrolladores privados está interesado en abrir un fideicomiso para aportar los fondos.
“Pensamos usar el artículo 38 de la Ley de Planificación Urbana para este proyecto”, indicó.
Dicho artículo permite delegar la construcción de un acueducto a un participante privado, siempre y cuando exista un interés público, y se done la obra, luego, al Estado.
En este caso, Arce expresó que se coordinará el proyecto con la Municipalidad de Santa Cruz y los vecinos donde está el manto.
Además, dijo que se hará un estudio integral de las necesidades de los acueductos rurales de las comunidades aledañas al acuífero para hacer las mejoras necesarias.
El alcalde municipal de Santa Cruz, Jorge Chavarría, admitió que hay interés en el proyecto.
Sin embargo, señaló que carecen de noticias de AyA sobre dichos estudios técnicos. “Esperaremos recibir noticias, pero lo que más nos interesa es la incorporación del parecer de las comunidades”.
Igual opinó María Rosa Ángulo, miembro del acueducto rural de Lorena. “Somos conscientes de la necesidad de llevar agua a la costa, pero si no nos tomaban en cuenta no vamos a permitir nada”, dijo.
|
|
|