El presidente del Senado de Chile, Adolfo Zaldívar, opinó hoy que Perú y Chile no deben distraerse en su trabajo conjunto por la demanda presentada ante la Corte Internacional de La Haya por el diferendo marítimo, debido a que ambos países tienen una agenda común que requiere fortalecerse para enfrentar grandes desafíos "juntos".
"Creo que eso (la demanda) es un hecho y hay que mirarlo de esa forma. Eso no puede distraernos de todas las relaciones que se están dando entre Chile y Perú", manifestó a en la Hora N.
Enfatizó que para Chile, el Perú es un país de gran importancia porque hay intereses comunes que contemplan los temas de inversiones, migración y grandes desafíos como el Asia - Pacífico.
Por ello, dijo, el Senado de Chile aprobó por unanimidad el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) con Perú.
"Las inversiones no se van a detener porque Perú plantee un problema ante la Corte", anotó.
Si bien dijo que Chile no renuncia a la certeza jurídica de que tiene razón en el diferendo marítimo con Perú, recalcó que ambos países deben actuar en forma inteligente frente a los desafíos comunes.
"Perú haciendo uso de un derecho lleva esta demanda (.) pero eso no puede suspender, retardar, trabar una relación que se está dando y que tiene una dinámica que va más allá de la voluntad política de cualquier actor", acotó.
Remarcó que si no hay una actitud "madura" de Perú y Chile frente a los desafíos que han planteado los mercados asiáticos, se estaría cometiendo un "error político" de enormes proyecciones.
"Chile y Perú estamos obligados a entendernos", agregó.
|
|
|