En el marco de las tareas que lleva adelante la Unidad Ejecutora, junto a Servicios Públicos SE y de acuerdo al Plan Correctivo en marcha, tras quince días de programa es satisfactoria la marcha de las acciones previstas. Sobre el sistema cloacal se efectúan con mayor intensidad las tareas de saneamiento, reparación y puesta a punto, principalmente, de las estaciones elevadoras y colectoras. De acuerdo a las gestiones realizadas por el gobierno municipal, a través del Intendente, se dispuso del recurso financiero para la contratación de una firma comercial especializada para llevar adelante la limpieza total de la ingeniería de cloacas de Caleta Olivia. En esta línea, la firma Mero, con recurso humano y maquinaria acorde, es quien, junto a personal de SPSP y la Unidad Ejecutora, lleva adelante el Plan Correctivo en cuestión. En el lapso de quince días aproximadamente, se limpió la totalidad de las estaciones elevadoras, un número de once mecanismos; se extrajeron más de 140 metros cúbicos de residuos sólidos, entre ellos, arena, piedras, trapos, prendas de vestir, pañales y bolsas de nylon.
Además, en el marco de las labores, se logró normalizar el funcionamiento de una gran parte de los equipos de bombeo de las estaciones elevadoras, que estaban en estado de deficiencia, por la presencia de una serie de elementos ajenos a la infraestructura. En función del saneamiento que se prevé, también están siendo objeto de limpieza las colectoras del sistema, por lo que se ha concretado la depuración de gran parte de ellas y se continúa.
COLABORACIÓN
En relación al estado de la red cloacal de la ciudad, desde la firma Mero se señaló la indispensable necesidad de “contar con la colaboración de los vecinos, para que se abstengan de arrojar a la red cualquier tipo de residuo u elemento que sabemos es ajeno a la red cloacal y que puede producir un daño importante en cañerías y estaciones elevadoras”, indicó Eduardo Rabanal, Gerente de Mero.
Sobre el desarrollo del Plan en el lapso transcurrido desde su comienzo, hace quince días aproximadamente, se indicó desde la firma comercial el resultado satisfactorio obtenido hasta la actualidad, contemplando que “se ha producido una intensa lluvia días atrás, con más de 10 milímetros de precipitaciones, cuestión que siempre condiciona el funcionamiento de los sistemas cloacales. De todos modos esto no afectó las tareas”.
Este proceso correctivo, definido conjuntamente, entre la UE y SPSE, en función de la actualidad de los servicios, continuará con el saneamiento de colectoras y estaciones elevadoras en la medida que resulte necesario. De todas formas, desde la firma Mero se indicó que tras la etapa correctiva, según lo planificado, se continuará con el mantenimiento preventivo de redes cloacales.
|
|
|