El gobierno argentino busca desactivar una nueva huelga del agro, en ese sentido anunció algunas medidas para aliviar la difícil situación que se plantea a los productores en varias provincias. Se declaró la emergencia agropecuaria por sequía con asignación de partidas presupuestarias a Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Chaco.
También se anunció la liberación para exportación de 1,43 millones de toneladas de trigo y un precio de la urea de 450 US$/tonelada.
Con la excepción de buena parte de la Mesopotamia y del centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires, el resto de las regiones agropecuarias argentinas está atravesando severas restricciones hídricas que combinadas con costos producción crecientes y precios intervenidos podrían generar, en el ciclo 2008/09, un derrumbe productivo sin precedentes en granos, carne y leche.
El primer paso del gobierno fue declarar la emergencia agropecuaria por sequía en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Chaco. Además, la Secretaría de Agricultura (Sagpya) se comprometió a girar tres partidas de 6,0 millones de pesos a las tres primeras provincias.
|
|
|