La situación generada por la falta de agua es casi insostenible. La Cámara de Diputados dio despacho favorable ayer al proyecto para declarar la emergencia agropecuaria por sequía durante 180 días. Se destinará una partida de dinero para la Provincia.
Las gestiones provinciales para buscar soluciones inmediatas a la sequía asfixiante del nordeste argentino tuvieron eco positivo en la Cámara de Diputados de la Nación, que dio despacho favorable ayer sin modificaciones al proyecto presentado por la legisladora correntina Marita Carmona para declarar la emergencia agropecuaria por sequía durante 180 días a los 11 departamentos correntinos castigados por la falta de agua, que en la región ya es casi insostenible. Esta situación fue reflejada por medios nacionales.
La iniciativa podría ser tratada en la sesión de hoy, pues también emitiría dictamen la Comisión de Presupuesto.
El pedido incluye a los departamentos de Capital, Itatí, San Cosme, Concepción, Berón de Astrada, San Luis del Palmar, Saladas, Sauce, Mburucuyá, Empedrado y General Paz.
El proyecto establece, además, que el Ejecutivo reasignará, dentro de la Ley de Presupuesto de la Administración Pública Nacional para el ejercicio 2008, una partida de dinero con destino a la provincia de Corrientes para afrontar la emergencia.
En diálogo con La República, la diputada Carmona destacó la “comprensión de la situación que padece el Nordeste” por parte de sus pares. Y agregó que “esto debe ser resuelto cuanto antes porque las pérdidas son cuantiosas y deben ser atendidas ya sea por el gobierno nacional o por el provincial”. En paralelo a esta declaración, el Gobierno de Corrientes inició gestiones para obtener la emergencia por sequía a través de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, órgano encargado de dictaminar ese estado de situación.
|
|
|