El presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, abogó este martes en la Expo de Zaragoza por un desarrollo sostenible del territorio y por la ordenación y ahorro de los recursos hídricos de la región.
Así lo apuntó durante su participación en los actos programados con motivo del encuentro de presidentes de Parlamentos autonómicos que se celebra estos días y que versa sobre los grandes retos medioambientales, con el agua como principal referente, y la lucha contra la desertificación y la desigualdad.
Concretamente, Palacio abogó por el desarrollo sostenible del territorio sobre todo del medio rural de manera que sea "respetuoso y equilibrado" y "no comprometa el uso futuro de las generaciones que nos sucedan". Y es que en su opinión, el medio rural "atesora el cien por cien de los recursos naturales más valiosos que poseemos".
Por lo que se refiere al agua, el presidente del Parlamento cántabro destacó que es "esencial para la vida" ya que "prácticamente no existe actividad donde no sea necesaria". "Nuestra vida diaria se desarrolla y se configura en torno a ella", añadió, al tiempo que aludió al consumo humano y citó actividades como la agricultura o la industria.
Por ello, destacó la necesidad de políticas que "modifiquen el actual panorama, que ordenen los recursos hídricos que poseemos en la región y que apuesten por su ahorro, en un uso economizador y equitativo".
En la misma línea, apeló a la responsabilidad personal para que todos "seamos capaces de contribuir a frenar el impacto que un uso abusivo de este bien limitado puede tener sobre el cambio climático".
Por ello, apostó por una política de recursos hídricos "que eduque e incentive a la población a tener un mayor conocimiento, valoración y cuidado del agua para asegurar este líquido vital a las generaciones futuras".
VISITA
En su visita a la Expo, los presidentes de Parlamentos autonómicos han recorrido la Torre del Agua, el Pabellón Puente, y el Pabellón de España. También asistirán al espectáculo 'Iceberg'.
Las visitas a los pabellones de las comunidades autónomas, el Centro de Operaciones y Áreas de Servicios Internos (ASI) y el Pabellón de Aragón, cerrarán mañana, miércoles 27 de agosto, los actos programados.
|
|
|