La Cámara de Diputados de la nación aprobó este miércoles la Ley que declara la emergencia agropecuaria por 180 días para departamentos del Chaco ubicados en el sudoeste y el centro provincial. La norma establece además una asistencia económica de $ 40 millones para esta provincia y otros $ 30 millones para la hermana provincia de Santa Fé, también castigada por la sequía. El régimen distributivo quedará a cargo del Ejecutivo nacional y ya se anticipa una renovada puja de los municipios por acceder a tales fondos.
La norma sancionada este miércoles en el Congreso, específicamente en Diputados donde cosechó 185 votos a favor, dejó pendiente de tratamiento un artículo que propiciaba incorporar también a la provincia de Córdoba a la emergencia.
En el Chaco, tres intendentes consultados este jueves por DiarioChaco.com, dos de ellos de la Alianza Frente de Todos y uno del partido Justicialista, se congratularon por la sanción parlamentaria pero coincidieron en apuntar que habrá que esperar que se cumplimente todo el trámite necesario para la implementación de esta asistencia.
Estiman que, siendo positivos en las expectativas, la disposición dineraria no se concretará antes de los próximos 60 días. Y dijeron esperar que cuanto antes se informe oficialmente sobre los criterios de distribución de la asistencia decidida ya que los daños producidos por la prolongada sequía son tremendos y ello constituiría un paliativo ante tanta pérdida. |
|
|