A través del Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos, el Gobierno provincial descongeló las tarifas de los servicios de agua potable y cloacas que brinda hoy la empresa privada Aguas de Formosa quien a partir del 1º de septiembre se encuentra autorizada a facturar a sus clientes un incremento variable por el agua y las cloacas.
Continúan los subsidios para usuarios de bajos recursos. No hay aún cambios para Edefor.
"El Comercial" accedió ayer a las Resoluciones Nº 503 y 516 del 2008 donde el titular del EROS, Hugo Córdoba autorizó un nuevo cuadro tarifario para los servicios de aguas y cloacas, produciéndose así el primer cambio de valores desde el inicio de la prestación de la firma privada.
Luego de 14 años de congelamiento tarifario ahora la empresa privada "Aguas de Formosa" se encuentra habilitada a facturar a sus casi 50.000 clientes un nuevo valor por sus dos servicios: agua y cloacas.
Con la decisión técnica y que conlleva una postura política nueva en materia de servicios públicos privados, el Gobierno inicia una etapa en su relación con las empresas de AF y eventualmente en breve con Edefor, donde aún no se dijo nada de nuevos cuadros tarifarios, a no ser que se trabaja en las planillas estaciones periódicas y no en nuevos aumentos.
Fuentes del Ministerio de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos precisaron a éste diario que "el aumento es sólo para Aguas de Formosa" no negando como así tampoco precisando si será Edefor la próxima que tendrá un descongelamiento tarifario.
Desde la empresa de agua evitaron hacer comentarios sobre la autorización pero se sabe que el incremento autorizado sólo cubrirá parte del déficit financiero que hoy tiene la firma que opera lo que fuera la red de la AGOSF.
Según las últimas declaraciones de directivos de AF, la empresa viene soportando un rojo en sus cuentas como consecuencia del denominado atraso tarifario y en especial por los aumentos de los costos salariales y de los insumos utilizados para mantener la red de agua y cloaca más los productos químicos para la potabilización de las aguas del río Paraguay.
Aumento
"No podemos hablar de porcentajes" dijo la fuente a la que accedió "El Comercial" sobre el tema del nuevo cuadro tarifario de Aguas de Formosa, limitándose a exhibir el cuadro publicado en el Boletín Oficial de la provincia ayer por la tarde.
Un usuario residencial del barrio San Martín –servicio sin medidor- pasará hoy a pagar $ 27,76 al tener agua potable y cloaca.
Para una mayor comprensión de los valores, leer el cuadro adjunto munido de su factura mensual.
El usuario deberá ver como está clasificado su vivienda, ya sea 1, 1 10 11 0 12 y en que categoría para saber cuánto tendrá de incremento realmente.
También el Gobierno continúa con su política de atender a los más carenciados o mejor dicho a los que residen en barrios alejados del centro y donde hoy la indisponibilidad de servicio es marcada, a quienes les mantiene el subsidio siendo porcentajes del 75, 65, 50 y 25 por ciento los descuentos que tendrán de acuerdo a su lugar de residencia. |
|
|