La Compañía Cervecera de Nicaragua y la Corporación Financiera Internacional suscribieron un convenio por el orden de los dos millones de dólares, para financiar la construcción de una planta de generación hidroeléctrica de 25 megavatios. El costo total del proyecto asciende a 57 millones de dólares, con una inversión inicial de 10 millones, de los cuales, el 20 por ciento será financiado mediante capital de riesgo de la IFC.
“Compañía Cervecera de Nicaragua invierte en el sector energético porque cree en Nicaragua. Nuestro país necesita asegurar su desarrollo y mientras no tenga una energía que no dependa del petróleo siempre va a ser difícil la producción, porque los costos siempre serán elevados”, explicó Jaime Rosales, gerente general de Compañía Cervecera de Nicaragua.
Marcos Brujis, gerente regional para Centroamérica y México de la IFC, aseguró que el proyecto El Salto YY, presentado por Compañía Cervera de Nicaragua, es técnicamente muy bien concebido, porque viene a reducir la dependencia del petróleo para la generación eléctrica.
Atul Mehta, director de la IFC para América Latina y el Caribe, dijo que “esta inversión refleja nuestro compromiso con el rol del sector privado de mejorar la calidad y la disponibilidad de energía en Nicaragua. Nuestra intención es incrementar nuestra participación en el sector de energía, en los países cuyos gobiernos respalden la participación privada”.
El proyecto El Salto YY, ubicado en el noreste del país, comenzará en la segunda mitad del 2009 y estará en plena producción a finales del 2011. |
|
|