El diputado Abel Miguel presentó ante la Cámara de Diputados provincial un proyecto destinado a que el Poder Ejecutivo informe a través de la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas dependiente del Ministerio de Infraestructura sobre diversos puntos vinculados con el posible anegamiento de terrenos linderos al Río Salado entre los partidos de Bragado y Alberti. El legislador sostuvo que “tratándose de una obra hidráulica provincial entendemos que debe el Ministerio de Infraestructura brindar las explicaciones que correspondan, para en su caso corregir el rumbo de la ejecución”.
La iniciativa de Miguel está dirigida a que dicho Ministerio informe si está en conocimiento del posible anegamiento de estos terrenos en el trayecto que actúa como límite entre los partidos de Bragado y Alberti hasta el cruce de la Ruta Nacional Nº 5, las causas del mismo, la posible obstrucción de sus desagües y la existencia de reclamos o gestiones vinculadas con el tema por parte de los productores e intendentes de ambas localidades afectadas, entre otras cuestiones.
Fundamentos
Este proyecto tiene sus fundamentos en las inquietudes de productores y propietarios locales del partido de Alberti, los cuales sostienen que ya en marzo de 2007 los campos mencionados estuvieron comprometidos, por la misma causa, en un 90%, y si bien hoy la situación es diferente y menor el compromiso, las condiciones que lo provocaron no han sido saneadas, tal el caso de los obstáculos materiales que mantienen tapado el vertedero original hacia el arroyo Saladillo. Por ello su reclamo concreto se centra en la reconstrucción de la compuerta del arroyo para permitir el drenaje, en el entendimiento de que esto posibilitaría el escurrimiento y que el canal no permanezca seco como en la actualidad.
Por su parte el legislador juninense sostuvo que “las causas que mantienen al curso de agua en una cota muy alta incluso en esta época del año con la sequía reinante, podrían tener origen diverso”. Añadiendo que “la presente iniciativa tiende a alertar sobre la situación y verificar si una de las causales puede ser la obra de dragado y la construcción de puentes en el Arroyo Saladillo, drenaje natural de la laguna de Bragado”.
|
|
|