El jefe comunal de esta localidad, Alfonso Noria Duarte, fue imputado por la fiscala Avalos en el marco del proceso iniciado con la denuncia de vecinos del barrio Fátima que desde hace años exigen el traslado del matadero municipal, causante de la contaminación del arroyo Itá de esta ciudad. Como medida cautelar, la ambientalista ordenó la clausura provisoria del local.
Según la fiscala, la acción se basa en las disposiciones establecidas en la Ley 716/95 y del Código Penal vigente. La imputación y el requerimiento de la medida cautelar se presentaron anteayer ante el juzgado de garantía a cargo del magistrado Silvio Flores Mendoza. De acatarse la disposición judicial, desde hoy el local dejará de funcionar.
La ambientalista sostiene que el informe del químico Joaquín Escribá, de la Dirección del Medio Ambiente del Ministerio Público, concluye que el local de faenamiento no cuenta con planta de tratamiento de efluentes. “La descarga en valores de Demanda Química de Oxígeno (DQO) y la Demanda de Bioquímica de Oxígeno (DBO) y sólidos en suspensión es elevadísima, lo cual atenta gravemente contra la calidad de agua del recurso hídrico”, se lee en el informe del especialista.
Ante esta situación, la fiscala Avalos asegura que como medida cautelar se debe disponer la clausura provisoria del matadero para evitar que se siga contaminando el arroyo, rodeado de una vasta población urbana.
Por su parte, el intendente municipal Noria Duarte argumentó que el cuestionado matadero fue construido hace casi 20 años y además son responsables también las anteriores administraciones que no se preocuparon por la contaminación del referido arroyo.
El jefe comunal remarcó que con la construcción del nuevo matadero (la obra quedó paralizada hace 8 meses) se solucionará definitivamente el problema de la contaminación.
Destacó que para forzar la terminación del nuevo matadero demandó judicialmente por incumplimiento de contrato a la firma Summa del arquitecto Carlos Alfonso Allende, quien ya percibió por la obra inconclusa la suma de G. 230 millones. El contratista anunció que entregará la obra terminada en la presente semana. |
|
|