Un cielo plomizo sirve de telón de fondo hoy a constantes aguaceros en esta capital, donde el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) reinstaló la alerta amarilla en nueve provincias debido a las precipitaciones.
el nivel amarillo presupone situaciones de alerta severa, según la descripción del COE. El ente administrador de catástrofes advirtió a las personas asentadas en las proximidades de ríos, cañadas, lagos, arroyos y zonas de desagüe que deben adoptar precauciones extremas ante la posibilidad de inundaciones repentinas.
Otros que deben estar al tanto son los residentes en áreas en las cuales las constantes lluvias, acompañadas de ráfagas de viento y tormentas eléctricas pueden ocasionar deslizamientos de tierra debido al alto grado de erosión de los suelos ocasionado por la deforestación.
Las provincias donde fueron instaladas la alerta intermedia están en el Cibao (Norte), el noreste, el Sur y el sureste del país.
Asimismo el organismo aconsejó mantenerse alejados de las costas donde pueden producirse olas peligrosas y marejadas.
La semana pasada el COE puso en alerta amarilla y verde a más de la mitad de las provincias del país debido a intensos aguaceros que provocaron la crecida de varios ríos, en dos de los cuales perecieron dos personas arrastradas por la corriente.
Casi cuatro decenas de comunidades en dos provincias septentrionales quedaron aisladas del resto del país por el colapso de dos puentes, arrastrados por las aguas, se recordó.
La Oficina Nacional de Meteorología precisó que las lluvias son causadas por una vaguada ubicada sobre la porción oriental de Cuba la cual se mueve en dirección al Oeste. |
|
|