Paraguay y Brasil retoman el 4 y 5 de junio la negociación técnica para la negociación del Tratado de Itaipú, confirmó ayer el canciller Héctor Lacognata. Comentó que el encuentro entre los presidentes de Paraguay y Brasil, Fernando Lugo y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente, se realizaría recién el jueves 2 o el viernes 3 de julio en la represa hidroeléctrica de Itaipú, un día antes de la Cumbre del Mercosur en Asunción.
Lacognata indicó que se definió el encuentro presidencial días antes de la Cumbre del Mercosur para evitar que el presidente Lula realice dos viajes a Paraguay en un mismo mes, teniendo en cuenta la apretada agenda del jefe de Estado brasileño.
De los seis temas de negociación en Itaipú, dos se destacan ampliamente: el visto bueno para que Paraguay recupere su soberanía energética y pueda vender libremente su energía no consumida a mejores mercados y el establecimiento de un precio justo para obtener mejores beneficios.
EMBAJADOR CALLADO
El embajador brasileño, Eduardo dos Santos, conversó ayer a la mañana con el canciller Lacognata, pero al concluir la audiencia no quiso realizar declaraciones. Dijo que “no tenía nada que informar”, pese a que fue consultado en varias oportunidades por los periodistas acreditados.
|
|
|