La tuneladora Valkyria, una de las dos que cavarán los túneles aliviadores del arroyo Maldonado, comenzó ayer a ser trasladada en partes, a bordo de tres camiones, desde un depósito aduanero en Dock Sud hacia la Costanera Norte, donde comenzará a trabajar dentro de aproximadamente un mes.
Las partes de la imponente máquina, de confección italiana, pesan entre 75 y 90 toneladas cada una. Por eso, los camiones que las transportan deben circular a paso de hombre, por lo que el operativo demandará 36 horas, si no hay complicaciones meteorológicas.
Precisamente, el traslado debió haber comenzado anteayer, pero se suspendió por el mal tiempo durante las primeras horas del día.
Las tres inmensas piezas juntas forman la "cabeza" de la máquina, con la que se horadará la tierra para hacer el túnel. La cabeza gira y va removiendo la tierra. Luego un mecanismo vuelca esa tierra en una cinta transportadora y es retirada hasta el final de la obra en vagones. Paralelamente, la tuneladora va colocando piezas de hormigón para formar el túnel.
La máquina completa estará ensamblada cuando el túnel tenga 100 metros de extensión. Valkyria trabajará a una profundidad de 30 metros, durante dos años, para construir un primer canal aliviador del arroyo Maldonado de 5 kilómetros de largo y 6,90 metros de diámetro.
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