Finalmente luego de tres reuniones realizadas en el salón de usos múltiples del Sindicato de Trabajadores Viales del Chubut (SITRAVICH), un grupo de vecinos encabezados por el ingeniero Ariel Testino, conformaron la Asamblea de Vecinos por la Defensa del Ambiente, en un primer movimiento relacionado a la posición que han tomado respecto a la Laguna Negra.
Así lo confirmó Testino quién señaló que el grupo de personas que se estaban reuniendo decidieron “convocarse a partir de la Asamblea de Vecinos por la Defensa del Ambiente. Nos constituimos con esa figura, y ya nos hemos dado una orgánica de funcionamiento con algunas comisiones formadas”.
El profesional capitalino remarcó que una de las misiones que van a encarar es “la de informar, difundir entre los vecinos de que se trata este proyecto que se busca establecer en la Laguna Negra, que alcance tiene y demás, lo cual vamos a hacer a través de volantes y ese tipo de cosas”.
En desacuerdo
Al ser consultado sobre los alcances de esta organización vecinal, Testino remarcó que todavía la decisión no está tomada para generar el proyecto oficial. La decisión está tomada cuando hay un papel y una firma y eso es lo que nosotros estamos pugnando para que se cambie, si hay una decisión pensada de aceptar este proyecto tal como está nosotros lo que hemos hecho es manifestar que no estamos de acuerdo con el proyecto”.
Testino resaltó que se está trabajando denodadamente para informarle a la comunidad de Rawson “sobre las características y las consecuencias para el ambiente que tendría el proyecto oficial. Lo que hemos hecho fue difundir los alcances de este proyecto y en todo caso quien mas a boca de jarro fue quien dijo que este proyecto tiene cosas que no son aceptables en estos términos concretamente, ni yo ni nadie que estén aquí presente puede consentir que se acepte volcar los líquidos al río”, aseveró el profesional.
Nota a Garitano
El documento de la Asamblea de Vecinos por la Defensa del Ambiente fue elevado al ministro de Ambiente de Chubut, Juan Garitano, el pasado 27 de julio y entre sus puntos más importantes expresan que luego de “analizar el proyecto hemos concluido en que no compartimos la solución adoptada para el tratamiento y disposición final de los cloacales de la vecina ciudad de Trelew”.
Asimismo la misiva señala que dicha medida contempla “descargar los excedentes tratados en las aguas del río Chubut, lo que acrecentará el ya existente deterioro de la situación ambiental y de las condiciones de uso de ese recurso hídrico vital para la permanencia de la población en nuestra región y su imprescindible desarrollo económico”.
La Asamblea de Vecinos por la Defensa del Ambiente le solicita a Garitano que habiendo sido el proyecto “tan profunda y contundentemente cuestionado por formuladotes y destinatarios, resultaría prudente y democrático reconsiderar el mismo íntegramente”.
“Por todo lo expuesto, la Asamblea de Vecinos de Rawson y Trelew, involucrados en el tema, ofrecemos nuestros aportes de ideas y propuestas y agradecemos a usted sepa actuar a la altura de lo que exigen las circunstancias y el crecimiento en calidad de nuestras comunidades, rechazando el proyecto presentado por su carácter ambientalmente insustentable”, finaliza el documento presentado al Ministro Garitano.
|
|
|