Las playas del Pacífico mexicano, desde Chiapas hasta Baja California Sur, permanecen hoy en alerta por el intenso oleaje, causante de ocho muertos en apenas una semana.
La Coordinación General de Protección Civil informó que esa situación se debe a olas de hasta más de tres metros de altura por una contracorriente marítima ecuatorial.
De las defunciones, siete ocurrieron en el estado de Guerrero y una en Oaxaca, señaló ese organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación.
Explicó también que datos meteorológicos y oceanográficos disponibles hasta este momento muestran que existen condiciones favorables para la generación de oleaje elevado y frecuente en costas mexicanas del Pacífico, de Chiapas a Jalisco.
La situación actual puede extenderse hasta la mitad de la próxima semana, cuando las condiciones podrían ser reforzadas por el paso de una nueva onda tropical, subrayó el ente.
La dependencia mantiene en las playas de Guerrero banderas amarillas, de prevención, y rojas que alertan de peligro inminente. Sin embargo, no las ha cerrado. |
|
|