"El tema agua es tan serio y acuciante en El Impenetrable, como para soportar mentiras de una intendenta que si se caracterizó por algo, es por la discriminación a la que somete a su propia comunidad y que es todo un estilo en el Norte chaqueño. En vez de recurrir a la critica permanente, debería acompañarnos con acciones para resolver los problemas", dijo Nievas.
Así resumió el legislador del Departamento Güemes a la actitud asumida por la intendenta de Fuerte Esperanza, Isabel Duarte, quien habló de discriminación en la distribución de agua.
“APA potabiliza el agua en Fuerte Esperanza y se le entrega a la Intendenta para que la distribuya, sin cobrarle ni indicarle nada.
Pero ella, el agua que el Gobierno se la cede gratuitamente como obligación que es, sólo la entrega a todos aquellos que son partidarios suyos, y a otros se le niega” dijo sin rodeos el legislador. A la par acotó que “es vergonzoso escuchar a los vecinos reclamar el agua y contar que por pertenencias políticas o diferencias personales, la Intendente no les entrega el agua, que el Gobierno de la Provincia a través del APA diariamente le entrega para su distribución gratuita”.
Por otro lado puso como ejemplo “el caso de familias campesinas, para proveer de agua se la convocó a firmar un convenio a principios de julio, pero al no presentar las documentaciones pertinentes, no recibe los fondos y lo único que sabe hacer es aviesamente denunciar por discriminación, cuando se niega a cumplir con los requisitos mínimos como cualquier otro Municipio. Esta actitud ha sido un constante en el accionar de Duarte”.
Además ejemplificó que “se la convoco a la firma del convenio en noviembre de 2008 por los Fondos Coparticipables de la Soja, se negó por cuestiones políticas que le ordenaron según ella, porque era como admitir las retenciones. No lo firmó y luego reclamó. Lo mismo pasa ahora con el acuerdo para hacer frente a la emergencia hídrica, demoran la firma de los convenios respectivos, no presenta la documentación que tiene que presentar y después son los primeros en reclamar y denunciar discriminación” remarcó el legislador.
También detalló que “existió tanta desinversión en estos últimos años en agua como en otros aspectos, que en 18 meses por más esfuerzos que hagamos no se resolverán estos problemas, que la Intendenta cree que son de hace poco tiempo”.
Dejando en claro que un ejemplo del trabajo que se está haciendo en El Sauzalito con la ampliación de la planta de Sameep; reparación y ampliación de la Planta Sauzal, Tres Pozos ; Fortín Belgrano o Tartagal que tienen plantas de la APA “no alcanzan para hacer frente a la falta de atención de los anteriores gobierno” dijo Nievas y añadió finalmente que “en el propio caso de Fuerte Esperanza, también hay una planta operada por la Administración Provincial del Agua pero no es suficiente para resolver estos problemas, que la Intendenta cree que son de hace poco tiempo”.
|
|
|