El gobernador Gerardo Zamora tuvo una importante agenda ayer en el norte santiagueño, en Pellegrini, donde inauguró el nuevo sistema de provisión de agua potable y el nuevo edificio de la Subagencia de Desarrollo en la localidad de Algarrobal Viejo, y la línea de 33 kw entre Santo Domingo y Ahí Veremos. Además anunció que se realizarán todas las gestiones para extender el servicio eléctrico hasta Algarrobal Viejo y el límite con Salta. “Nuestro objetivo es romper el aislamiento de los pueblos”, resaltó Zamora al referirse a las obras concluidas y a los proyectos que se realizan como la ruta Aurora-Nueva Esperanza.
El mandatario estuvo acompañado por el ministro de la Producción, Luis Gelid; el secretario de Agua, Abel Tévez; y la presidenta de Recursos Hídricos, Norma Fuentes, entre otros funcionarios provinciales.
Obras
El sistema de provisión de agua potable consiste en un tanque elevado de 20 metros cúbicos, con cañería de distribución de 14 kilómetros. Beneficiará a 57 familias de la zona, todas las que tienen conexiones domiciliarias. Asimismo existen grifos en la escuela, la posta sanitaria, la subagencia de desarrollo y ocho grifos públicos.
Tras habilitar ambas obras, Zamora dialogó amenamente con los vecinos y visitó la posta sanitaria del pueblo y la escuela 676 que próximamente cumplirá 100 años de vida.
Proyectos
En ambos lugares, el mandatario provincial manifestó que se realizarán mejoras como sanitarios en la posta y mejoramiento de las instalaciones. También, obras de refacción en la escuela. De esta manera la gestión del Estado provincial se hizo presente en la localidad Algarrobal Viejo, que se encuentra a 300 kilómetros al norte de la ciudad capital, en el límite noroeste con la provincia de Salta.
El gobernador Zamora comentó a los habitantes que la concreción de la línea de alta tensión hasta Ahí Veremos “es el gasto mayor que tuvimos” y adelantó que se trabajará para que tanto Ahí Veremos como Algarrobal Viejo hasta el límite con Salta tengan luz en sus domicilios.
Durante el diálogo con los vecinos, el titular del Ejecutivo provincial dijo que tiene muchos temas en carpeta para seguir trabajando por la zona como los caminos.
“Pero nosotros queremos decirles que estamos trabajando en ese sentido, como la ruta que se está construyendo entre Nueva Esperanza y Santo Domingo”, señaló y aseguró que se profundizará la labor “porque nuestro objetivo es romper el aislamiento de los pueblos, que las fronteras no sean lugares alejados y que sirvan para integrarnos”.
En ese sentido mencionó que se habilitará la Subagencia de Desarrollo que se sumará a la Secretaría de Fomento Comunal de Ahí Veremos y que servirá para articular trabajos.
El mandatario provincial puso de relieve que durante su visita también se interiorizó sobre el funcionamiento de la sala de primeros auxilios “que desde hace cuatro años tiene enfermeros, médico y agentes sanitarias o como la escuela que pronto cumplirá cien años y que se tiene previsto mejorarla”.
Evangelina del Carmen Frías, directora de la escuela 676
“Usted trae el progreso”
La directora de la escuela 676 de Algarrobal Viejo, Evangelina del Carmen Frías, agradeció al gobernador por las importantes obras que inauguró. “Se nos cumple uno de nuestros tantos sueños que anhelamos. Esto se pudo lograr manteniendo la fe en quien hoy gobierna la provincia” manifestó. La docente recordó que “no fueron en vano los petitorios elevados a las autoridades provinciales porque con esta nueva red de agua ahora vamos a tener el servicio en cada uno de nuestros hogares, así como también la Subagencia de Desarrollo que permitirá un trabajo articulado entre las escuelas y el sector productivo, siendo una respuesta eficaz para nuestra zona”.
Finalmente y dirigiéndose al primer mandatario expresó: “Gobernador, usted trae el progreso para los habitantes de la localidad”.
Quien también hizo uso de la palabra en el acto celebrado en la localidad limítrofe con Salta fue el secretario de la Junta de Fomento de Ahí Veremos, Oscar Herrera. Destacó el trabajo de Zamora y dijo estar “muy agradecido por su presencia con la inauguración de estas importantes obras”.
TESTIMONIOS
“El agua cambiará la forma de vida”
Con el servicio de agua potable en sus casas, los vecinos de Algarrobal Viejo manifestaron su gratitud con la gestión del Gobierno provincial y que testimoniaron a la prensa.
Jorge García, oriundo de Algarrobal Viejo, expresó: “Estamos muy conformes con esta obra, porque nos cambiará la forma de vida. Antes teníamos que llevar el agua hacia nuestros hogares desde el pozo público, pero ahora vamos a tener la red y el servicio en nuestra propia casa”.
También comentó que conoció al gobernador “desde hace varios años”. “Antes venía a la zona como dirigente político y hoy vino como gobernador, pero él sigue igual: simple, sencillo y humilde”, rescató.
José Luis Luna, manifestó que las obras inauguradas “son algo muy importante. Hace poco no teníamos esperanza de nada y ahora tenemos agua en nuestras casas y hasta una Subagencia de Desarrollo”.
Otro de los vecinos, Ramón Velizán, dijo estar agradecido por la visita del gobernador y por las obras. “Esto nos mejora notablemente nuestra forma de vida”, exteriorizó.
En tanto, Manuel Figueroa manifestó que las obras inauguradas ya “nos están cambiando la vida, porque esto era algo que no lo teníamos ni en sueños”.
Recordó que cuando los vecinos realizaron el petitorio tenía fe en el gobernador porque lo vio como “una persona joven y seria y porque otros gobiernos que estaban anteriormente nunca nos dieron respuestas”.
“Ahora vemos que esto se cumplió y él nos dice que quedan muchas cosas para hacer, entonces vamos a seguir apoyándolo en su gestión de Gobierno”, finalizó. |
|
|