El gobierno de la provincia de Mendoza intervendrá por 180 días la empresa Obras Sanitarias Mendoza, que tiene a su cargo el servicio de agua potable y cloacas. El servicio privatizado era explotado por los grupos Saur y South Water, éste último con concesiones en Aguas de Santiago y Aguas de Formosa.
El secretario general de la Gobernación, Alejandro Cazabán, dijo que la medida se debe a que el servicio se encuentra en una “situación de colapso” y que la decisión se concretó “dentro del marco jurídico” existente.
El gobierno mendocino designó al ingeniero Gonzalo Dávila al frente de la intervención.
Según informa el portal mendocino MDZOL, la empresa OSM está constituida por los grupos Saur con un capital capital del 32,5 por ciento y South Water Argentina SA, del grupo Sieliecki, que posee una cifra similar de papeles.
“South Water opera el servicio del agua en Santiago del Estero y Formosa y tiene como cara visible a Federico Querio, un gerente que transitaba asiduamente los pasillos de la Casa de Gobierno durante la gestión de Julio Cobos, pero que no se lo volvió a ver en la era Jaque” según publica MDZOL.
Cazabán dijo que la empresa no estaba cumpliendo con los servicios causando “numerosos inconvenientes en la población por falta de inversiones en nuevas obras e incluso reclamó la necesidad de aumento de tarifario del cien por ciento”.
Por otra parte, el secretario de la Gobernación anticipo que “se dispuso un incremento mínimo bimestral en las tarifas del servicio de agua potable y cloacas desde $ 5 pesos hasta $ 17, de acuerdo a la categoría del usuario”.
Justificó el incremento tarifario en base a la necesidad de “garantizar el funcionamiento mínimo de la empresa”.
..
|
|
|