Debido al escaso escurrimiento de aguas en la zona sur de Potrerillos, la Inspección de Cauce del arroyo Las Mulas declaró la alerta roja y de esta manera informó a los usuarios que el horario permitido para riego es de 16 a 17, día por medio.
Explicaron que el objetivo de esta medida es garantizar el servicio de agua para consumo doméstico y aclararon que el agua en los domicilios es de riego distribuida por cañerías.
Carlos Trotteyn, inspector del arroyo Las Mulas, indicó que por los análisis realizados en conjunto con autoridades de Irrigación, se tomó esta decisión hasta nuevo aviso. Agregó que el sector afectado incluye las poblaciones de Las Vegas, Valle del Sol, Piedras Blancas y Los Zorzales, comúnmente llamado Potrerillos Sur.
El inspector explicó que este año ha habido una acumulación de nieve de tan sólo tres centímetros y prácticamente no ha llovido. Si a esto se suma que en el invierno hay escaso escurrimiento del agua que generan los glaciares y por derretimiento de nieve, el sistema de almacenamiento se encuentra en un nivel preocupante.
Contó que la cisterna ubicada al oeste de Piedras Blancas cuenta con suficiente agua para la provisión de uso doméstico para las más de 500 familias que viven allí en forma estable. Trotteyn y Mariano Rosell, de la Asociación de Riego de Alta Montaña solicitaron un uso eficiente y solidario del recurso. Se advirtió que aplicarán multas en caso de incumplimiento y si se agrava la falta de agua deberán turnar la distribución.
|
|
|