En silencio, y sin que los grupos ambientalistas de Aisén se percataran, la empresa Energía Austral, filial de Xstrata Copper, ingresó ayer el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto hidroeléctrico Central Cuervo (640 MW, US$ 730 millones), hasta la Corema.
Cuervo es una de las tres centrales que Energía Austral pretende construir en Aisén y está ubicada a 45 km al noreste de Puerto Aisén.
El proyecto contempla un área de inundación de 5.863 hectáreas, las que son de propiedad de la empresa, y también cuenta con todos los derechos de agua necesarios para su desarrollo.
El ingreso del EIA por parte de Xstrata se produce en el mismo mes en que HidroAysén retomará el trámite de su megaproyecto en la misma región. En la Conama no quisieron hacer declaraciones respecto a la recarga de trabajo que enfrentarán.
En tanto, el Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP), contrario a estas iniciativas, afirmó que una represa en el río Cuervo "es más de lo mismo".
El secretario ejecutivo del CDP, Patricio Rodrigo, alertó sobre el momento en que se presenta este estudio, "porque si se acoge a tramitación la evaluación será simultánea con el proyecto HidroAysén, poniendo en un difícil pie a la institucionalidad pública de Aisén".
El inicio de las obras de la central Cuervo está previsto para el año 2012, duraría 56 meses y contempla dar 1.650 empleos.
|
|
|