Los tres aljibes de la escuela Nº663 del Simbol, departamento Alberdi, y reservorios de poblaciones vecinas se han agotado y desde hace más de dos semanas que en toda la zona no hay una gota de agua para beber.
En efecto, la crisis hídrica afecta a unas trescientas familias, asentadas monte adentro de la Ruta Nº 92, sobre el límite con el departamento Copo, donde el agua se ha convertido en un tesoro inalcanzable y es a la vez, principal causa de la pobreza extrema de la zona.
En Simbol y parajes vecinos, ubicados a 50km de Campo Gallo y 40km de Monte Quemado, las familias practican economía de sobrevivencia. El monte se agotó y los que se quedaron crían en menor escala y de modo primitivo, animales vacunos y caprinos, los que a causa de la sequía se mueren de sed y la gente se queda sin tener de qué vivir. Doña Tomasa López, pobladora del Simbol expresó: “La situación es muy difícil para nosotros, ya que las represas se han agotado y en los tres aljibes no hay agua. Si no hubiera sido por los maestros que traen de Monte Quemado el agua en bidones, nos hubiéramos muerto de sed”, y recordó que “a través de la escuela enviaron notas a la Municipalidad de Campo Gallo pidiendo por el camión aguatero, que aún no ha llegado y la gente en el lugar, desde hace varios días, está sufriendo porque no tiene agua para tomar”.
Los pobladores destacaron que los aljibes de la escuela del Simbol, con capacidad de almacenamiento para 30.000 litros, es la única alternativa para tomar agua y agradecieron a los maestros, quienes distribuyen el agua en botellas, bidones y hasta en ollas a las familias, especialmente donde hay niños de corta edad. |
|
|